Páginas

miércoles, 18 de abril de 2012

CAPACITAN A PSIQUIATRAS Y PSICÓLOGOS EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Los trastornos mentales afectan al 30 por ciento de la población adulta en México, y en Chimalhuacán a cerca de 150 mil habitantes: especialistas

Chimalhuacan Mex.- Con la finalidad de brindar un tratamiento efectivo a los pacientes que padecen trastornos como depresión, ansiedad o miedo, psicólogos, psiquiatras y especialistas del Centro Integral de Salud Mental de Chimalhuacán (CISAME) reciben el primer Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Debido a que los trastornos mentales afectan al 30 por ciento de la población adulta en México, y en Chimalhuacán a cerca de 150 mil habitantes, el diplomado pretende brindar a los especialistas del CISAME los conocimientos necesarios para apoyar al paciente en su lucha contra la depresión, la ansiedad o el miedo.
El especialista en la materia, Roberto Santillán Berinstain dijo que el  modelo Cognitivo Conductual ayuda al individuo a enfrentar con mayor facilidad los embates de la vida: “durante las sesiones cambiamos las conductas negativas y antisociales del enfermo por otras más adaptables que mejoren su relación con la gente y le permitan alcanzar sus metas”.
La terapia cognitiva busca erradicar los pensamientos depresivos, ya que éstos influyen directamente en las emociones de los seres humanos: “para que el paciente pueda adaptarse y enfrentar cualquier situación adversa debemos trabajar en la sustitución de las ideas destructivas por ideas positivas”, explicó el psicólogo.
Santillán Berinstain mencionó que a pesar de que en México aún prevalecen los estigmas respecto al tratamiento de la salud mental, el CISAME mantiene en aumento su demanda “por lo menos en Chimalhuacán la gente ya se está preocupando por atender sus problemas mentales y eso es importante porque estamos generando  conciencia entre la población y además una cultura de auto aceptación”, concluyó.  
Actualmente, el CISAME atiende a un promedio de 200 personas a la semana y brinda terapia y seguimiento a tres mil más. Este centro integral ofrece los servicios de psicología, psiquiatría, paidopsiquiatría, trabajo social y medicina general de forma gratuita. 
Por su parte, Fabiola Cruz Montero quien es psicóloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y alumna del diplomado, comentó que “esta es una buena oportunidad para actualizarnos en el ramo de la psicología. Me parece de mucha utilidad que impartan este tipo de diplomados en Chimalhuacán, ya que a veces sólo las escuelas especializadas tienen estos talleres”.
El Diplomado en Terapia Conductivo Conductual tendrá una duración de un año y se imparte en las instalaciones del CISAME Chimalhuacán ubicado en Avenida México esquina Riva Palacio en el Barrio Transportistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario