Páginas

martes, 20 de marzo de 2012

Inicia Eruviel Ávila Programas de Fomento Agrícola
EN BENEFICIO DE 132 MIL CAMPESINOS MEXIQUENSES
·         Incluyen la entrega de subsidios para la adquisición de semilla mejorada, fertilizantes, diesel e infraestructura para riego y centros de acopio.
·         La inversión global es superior a 386 millones de pesos, sostuvo el gobernador mexiquense, quien afirmó que su gobierno se la juega con sus hermanos campesinos.
Atlacomulco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha los Programas de Fomento Agrícola, con una inversión global superior a 386 millones de pesos y un padrón de 132 mil productores agropecuarios beneficiados, que incluyen subsidios para la adquisición de semilla mejorada, fertilizantes, diesel e infraestructura para riego y centros de acopio.
“El gobierno del Estado de México se la juega con sus hermanos campesinos. Para demostrarlo están estos programas que nos van a permitir cumplir los compromisos que en su momento hicimos cuando estaba en la búsqueda de la confianza de todas y de todos ustedes, haciéndole justicia al trabajo de nuestros hermanos campesinos; también, nos van a permitir fortalecer el mercado interno a través de una cadena más productiva y eficiente, y también nos va a permitir garantizar la seguridad alimentaria que es fundamental", señaló.
Al iniciar la entrega de 219 millones de pesos en apoyos directos a 57 mil productores agrícolas y de ganado, y 207 mil 525 hectáreas cubiertas, lo que significa un incremento del 20 por ciento en comparación con el año pasado, Eruviel Ávila aseguró que su administración realiza una planeación a largo plazo y con una visión global, para lograr el Estado Progresista al que aspiran los mexiquenses, después de lo cual detalló los programas puestos en marcha:
1.- Apoyo para la Adquisición de Insumos Agrícolas: se otorgarán subsidios para la adquisición de semilla mejorada y fertilizantes, en beneficio de 46 mil productores y 147 mil hectáreas sembradas, con una inversión de 97 millones de pesos.
2.- Alta Productividad del Maíz: se darán subsidios para la adquisición de semilla mejorada, fertilizantes, infraestructura para riego y centros de acopio, en beneficio de mil 300 campesinos y tres mil hectáreas cultivadas, con una inversión de 95 millones de pesos.
La meta de este programa es que a más tardar en 2015 se siembren más de 200 mil hectáreas, con una producción de dos millones de toneladas anuales de maíz.
3.- Apoyo para la Adquisición de Diesel para la Producción Agrícola: por medio de una tarjeta denominada Efectidiesel los 9 mil 500 productores beneficiados podrán comprar combustible, como apoyo ante el encarecimiento de las gasolinas, en lo que se invertirán 27 millones de pesos.
4.- Fomento Ganadero: permitirá mejorar las especies ovinas y porcinas, sustituyendo la totalidad de los sementales ovinos, a más tardar en cuatro años, con mejores perfiles genéticos, en beneficio de más de 11 mil productores, con una inversión de 133 millones de pesos.
"Estos y otros programas habremos de seguir impulsando en beneficio del campo mexiquense, tal y como en su momento lo ofrecí: el seguro agrícola, los insumos para los trabajos del campo, con maquinaria, con herramientas, con refacciones. Son programas, desde luego, que también están contemplados y en próximas semanas y próximos meses habremos de estarlos aterrizando. No bastan los dichos, lo que valen son los hechos, y por eso ahora lo estamos demostrando, entregando estos apoyos a todas y a todos ustedes", enfatizó el gobernador mexiquense.
Destacó que a través de la asignación de subsidios diferenciados para insumos, infraestructura, equipamiento, riego y asistencia técnica se pretende incorporar a este sistema productivo a 200 mil hectáreas, al término de la actual administración estatal.
En el evento realizado en este municipio, Eruviel Ávila atestiguó la firma de dos convenios entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por medio de su titular, Heriberto Ortega Ramírez, y proveedores de insumos participantes en los programas, así como con la empresa Impulsora Agrícola, para el cultivo de cebada.
Heriberto Ortega recordó que durante el pasado ciclo agrícola, el Estado de México sufrió una de las peores contingencias para el campo, al resultar afectadas 200 mil hectáreas de superficie cultivada por la sequía y las heladas atemporales, por lo que de inmediato se puso en marcha un programa que brindó ayuda económica a 85 mil productores.
Dio a conocer que las mediciones de precipitación pluvial ofrecen datos alentadores para este año, ya que en los primeros 75 días se registró la cifra acumulada de 57.3 milímetros en la entidad, cifra superior a la ocurrida en el mismo periodo de 2011.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario