CUMPLE EDOMEX META DE UN MÉDICO POR CADA MIL HABITANTES, ESTABLECIDA POR LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
- En la entidad se ha incrementado el personal médico, construido y modernizado hospitales, además de consolidarse el sistema estatal de trasplantes, sostuvo el gobernador mexiquense.
- Inauguró la XXI Reunión del Consejo Nacional de Salud en Valle de Bravo, donde reiteró su propuesta de hacer una reforma para agilizar la donación de órganos.
Valle de Bravo, Méx.- En el Estado de México se cumple con el promedio de un médico por cada mil habitantes, de acuerdo con lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al inaugurar la XXI Reunión del Consejo Nacional de Salud en este municipio, en donde reiteró su propuesta de facilitar la donación de órganos en el país, a través de una reforma legal.
“El Estado de México es síntesis de los retos del país: somos el estado de las grandes cifras, así que muchos de los retos se ven magnificados ante estos prácticamente 15 millones de habitantes, sin embargo, eso es lo que nos compromete aún más a trabajar por el bienestar de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de las madres, de los adultos mayores”, señaló.
Por ello, expresó que se ha incrementado la cantidad de personal para brindar atención médica, construido y modernizado hospitales, además de consolidarse el sistema estatal de trasplantes, con lo que se atiende el gran reto de la salud presente en la entidad.
Ante el secretario de Salud federal y presidente de este Consejo, Salomón Chertorivski Woldenberg, Eruviel Ávila dijo que es una prioridad fomentar la cultura de donación de órganos, por lo que en el estado fueron creadas agencias de procuración de tejidos y el banco de éstos, que han posicionado al Estado de México en el primer lugar en materia de donación de órganos, con el 26 por ciento nacional; además de haber suministrado 620 tejidos a siete entidades federativas, y efectuado dos mil 200 trasplantes en los últimos años, lo que se logró a través de una red hospitalaria conformada por 15 nosocomios mexiquenses.
“Proponerles la posibilidad de impulsar a nivel nacional una iniciativa para facilitar la donación de órganos y tejidos. Es de todos sabido, que hoy en día, para que se pueda disponer de un órgano o tejido, cuando una persona muere, se requiere del consentimiento de los familiares. Yo soy donador; ya firmé mi tarjeta. Pero si no hacemos una campaña sería en nuestras respectivas regiones para promoverlo, no vamos a avanzar como quisiéramos en esta materia”, sostuvo.
Otra de las prioridades de los sistemas nacional y estatal de salud, aseveró, se encuentra en solucionar los problemas de obesidad o las enfermedades crónico-degenerativas.
“Si no empezamos a enfrentar estos retos desde ahora, generarán enormes costos a nuestro sistema de salud, pero lo más importante, al margen de los costos que, claro, cuentan, lo más importante es la gente”, reiteró el gobernador.
En presencia del secretario de Salud estatal, Gabriel O´shea Cuevas; del director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, y del comisionado nacional de Protección Social en Salud David García Junco, además del representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Philip Lamin, así como de representantes de asociaciones civiles de salud, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo que hacen las secretarías de salud en todo el país, para procurar el bienestar psicosocial y físico de los mexicanos.
Aseguró que el trabajo de todos los miembros del sector salud, es un pilar de las acciones de gobierno, ya que hay padecimientos específicos en ciertas regiones del país, que tienen que ser atendidos con recursos e infraestructura local y el apoyo federal.
Salomón Chertorivski afirmó que la comunicación entre los gobiernos estatales es fundamental para procurar la salud de los mexicanos, y que los acuerdos y propuestas surgidas en esta Reunión del Consejo Nacional de Salud, se traducirán en hechos que prevengan enfermedades y mejoren la calidad de vida de las personas.
Indicó que en el actual sexenio, cuatro ejes han sido trascendentales: salud pública, calidad de los servicios médicos, prevención de enfermedades y fortalecimiento de la red hospitalaria del país
No hay comentarios:
Publicar un comentario