Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Desmiente Conorevi a Inegi por Viviendas Deshabitadas
*Reemprenderán Antorchistas Movilizaciones en DF

Argonmexico.com / El casado casa quiere; pero sin la usura bancaria ni en UDI´s... Aunque con un afán por guardar las formas y no hacerse aparecer como osados de enmendarle la plana al Inegi, institución que ha pregonado la existencia en el país de cinco millones de viviendas abandonadas; los directivos del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), exigen definir en común directrices y factores a considerar a la hora de realizar un censo de esta naturaleza.
Es el director general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, José Antonio Revah Lacouture quien al repasar sus logros en dos años al mando del Conorevi, desmiente los datos oficiales vertidos en las últimas semanas por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, respecto a que en México hay ese monto de departamentos y casas deshabitadas.
Durante la rueda de prensa convocada para anunciar su relevo como presidente del Consejo que ahora encabeza Juan Carlos Rodríguez García, también titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad de Aguascalientes, el funcionario del GDF advierte certero: “sería un pecado seguir construyendo viviendas en zonas de alto riesgo”.
En el desayuno ofrecido a los medios en uno de los salones del Hotel Marquís, sentencia que “el modelo de crecimiento urbano instrumentado en los últimos 30 años ya está agotado. No funciona porque el Estado dejó de ejercer su papel rector y no hay políticas integrales que contemplen la planeación de ciudades como instrumentos de bienestar social”.
Señala que las manchas urbanas son producto de la falta de regulación que permite que los  desarrolladores busquen el suelo más barato, alejado del centro de las ciudades, sin servicios, ni infraestructura urbana, como tampoco con fuentes de trabajo.
Cáustico, refiere que las ciudades crecen de forma horizontal y no vertical, lo cual reduce la densidad, como en Ciudad Juárez, Puebla o Cuautla, donde la población se duplicó y el espacio geográfico de la mancha urbana creció en más de ocho veces.
Y aunque retoma el dato del Inegi para desmitificar que los millones de casas deshabitadas y los dos millones de segundas viviendas son clara muestra del desatino y desigualdad del modelo financiero de producción de la vivienda. Se estima que para el año 2030, el 41 por ciento de la población será no derechohabiente y carecerá de capacidad de pago.
Lo alarmante es que sólo el 0.4 por ciento de los créditos y subsidios otorgados por el Gobierno Federal de 1995 al 2011 han sido canalizados vía los organismos estatales de vivienda (Orevis); el 75.5 lo concedieron instituciones de vivienda; mientras que el resto fue manejado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo Nacional de Población (Fonapo).
Ante ese negro panorama en materia habitacional para el país, Revah Lacouture destaca la urgencia de una Reforma Urbana que impulse políticas de concurrencia federal y local, como del ámbito social y privado, para la creación de ciudades productivas y sustentables.
Con una visión de futuro, Conorevi propone incorporar en el orden jurídico el Derecho a la Vivienda, a la Ciudad y al Hábitat; ejes rectores del desarrollo social, ambiental y económico de los habitantes.
Si se considera que cientos de miles de mexicanos ganan menos de cinco salarios mínimos, por lo cual no son sujetos de crédito bancario ni beneficiarios de organismos para trabajadores, y carecen de acceso al Sistema Financiero de Vivienda; que se puede esperar cuando el 70 por ciento del parque habitacional tendrá que ser financiado.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez se refiere a las diferencias que se registran entre las urbes del país. Mientras en chihuahua la mancha urbana es extensa y sus habitantes buscan viviendas no menores a 120 metros cuadrados, en el Valle de México las hay de 40 metros o menos.
Con el respaldo de su vicepresidente “B”, Ricardo Yáñez Herrera director general del Invi de Chihuahua, como de Jesús Alfonso López López, del Invi de Sonora; Rodríguez García retoma el tema de los supuestos millones de viviendas abandonadas “según el Inegi” y arremete: el instituto afirma que en Chihuahua hay 229 mil casas vacías o desocupadas, pero porque sus censores pasaron y al tomar una foto no vieron a nadie…
“Si esto fuera cierto, y calculáramos que esas casas las habitan cuatro personas en promedio estaríamos hablando de que habría un millón de desplazados y a dónde iría  a parar tanta gente, el caos que generarían por la consecuente demanda de nuevos servicios, de infraestructura… No, no es cosa fácil.” Lo peor de todo es que si con ese esquema hicieron el Censo, qué hemos de esperar de sus cuentas…

Otra vez, muerto me sigues… Ante el desdén con que acusan han sido tratados por el gobierno federal, cuyos funcionarios no han cumplido los compromisos firmados, Antorcha Campesina volverá a tomar las calles de la capital del país la próxima semana.
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, previno que de nueva cuenta, los responsables de la Sedesol y de otras dependencias federales a quienes corresponde aterrizar los programas de caminos y demás que beneficiarían a miles de habitantes en 20 entidades del país, se volvieron a quedar esperando las obras y apoyos que se realizarían en este avanzado primer trimestre del 2012.
En Querétaro, Sinaloa, Sonora, Morelos, Tabasco, Colima, Chihuahua, Chiapas y Baja California Sur, no se ha entregado ni un peso a los beneficiarios de programas de vivienda; igualmente, en Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Yucatán, hace falta la dotación de más del 50 por ciento de los apoyos acordados.
Igual suerte han corrido decenas de proyectos carreteros incluidos en el Presupuesto de Egresos del presente año, etiquetados incluso en la Cámara de Diputados para el ejercicio federal 2011, y ahora al 2012.
Ante ello, Aguirre Enríquez afirma que la Dirección Nacional antorchista acordó realizar el próximo martes 28 una manifestación con tres mil personas frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda en la avenida Constituyentes, de la Ciudad de México; y mítines en las delegaciones de Sedesol y la SHCP en los 20 estados donde no se cumple la última minuta firmada. Así, si usted pensaba andar ese día por la zona, mejor cambie de ruta o de destino…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario