Páginas

miércoles, 18 de enero de 2012

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*¿También Cavarán la Tumba del PRD-DF?
*Debate Panista y Ernesto, El Copiloto

Argonmexico.com / Quieren apropiarse del sol capitalino... El Partido de Centro Democrático (1999-2000), fue fundado por el expriísta Manuel Camacho Solís, su único dirigente nacional y candidato presidencial; con otro exmilitante del PRI, Marcelo Ebrard, como secretario general. El PCD sólo participó en las elecciones de 2000 y, al obtener el 0.6 por ciento de la votación total, perdió su registro.
Como indicaba su nombre, el PCD fue un partido que se definía como de centro. Nunca logró tener presencia política verdadera. En las elecciones del 2000 para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, su candidato Marcelo Ebrard, declinó en favor del perredista Andrés Manuel López Obrador quien luego le pagó el servicio al designarlo su candidato y seguro sucesor en el GDF.
De entonces a la fecha, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y su colega de partidos, desde el PRI, el PCD y ahora el PRD, Alejandro Rojas Díaz Durán, se fijaron el objetivo de apropiarse del Partido de la Revolución Democrática. Y en ello están.
Ahora, en plena efervescencia por la nominación del candidato de las izquierdas que contienda por la sucesión de Marcelo Ebrard en el GDF, ellos, los expecedeístas con Camacho a la cabeza como coordinador del DIA, hacen todo para intentar imponer a su “delfín”, el exprocurador capitalino Miguel Mancera, quien por cierto hasta hace unos días, nadie, ni él mismo, le ubicaba en esa arista de la geometría política.
Con todo, se advierte que toda la fuerza del erario capitalino, y los viejos “compromisos” de Manuel cuando era regente de la Ciudad de México, se hacen presentes en el proceso interno de las izquierdas para designar a su candidato.
Si partimos del hecho de que en política no hay casualidades, es claro que ningún medio de comunicación con la presencia de algunos de la prensa de circulación “nacional”, se atrevería a publicar una “encuesta” a modo para darle una supuesta ventaja de 41 puntos porcentuales a una persona desconocida como luchador social en la capital del país.
Menos aún cuando en los últimos meses la diputada local Alejandra Barrales siempre había sostenido la delantera. Incluso, una de las páginas posiblemente pagadas en otro diario capitalino desnudarían (quizás sin quererlo) la falta de experiencia política del susodicho y, para llenar el espacio tuvieron que hablar de su familia y de su lealtad; antes que de su militancia partidista.
El asunto se complicó más a partir de que el secretario de Turismo, precisamente el expecedeísta Alejandro Rojas Díaz Durán, presumió durante una gira por Madrid, España, que de acuerdo a su información, el sucesor de Marcelo Ebrard sería Mancera. La confesión le valió su inmediata remoción del cargo. Por la tarde, desde la misma “Madre Patria” Alex envió su renuncia “en carácter de irrevocable”.
En tanto que aquí, en el DF, el representante de la precandidata del PRD a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, Fernando Cuéllar había reaccionado al anunciar su salida de la mesa de negociación con Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).
Dijo que la decisión se tomó luego de que diversos actores políticos no cumplieron con los acuerdos de no hacer declaraciones a favor de algún aspirante, asimismo, no descartaron la posibilidad de impugnar la encuesta que definirá al candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del DF, si ésta no les favorece.
Gilberto Ensástiga, miembro del equipo que apoya a Alejandra Barrales advirtió tajante: “vamos a revisar nuestras propias encuestas, y si no coinciden, vamos a tener un escenario complicado”. Ambos anunciaron haber presentado la mañana de este martes una queja ante la Comisión Nacional Electoral y de Procesos Internos del PRD, por las diversas irregularidades detectadas durante el proceso.
Peor aún, pese a los millones de pesos gastados y de la movilización de un ejército de hombres y mujeres de la estructura de gobierno. A la percepción de la ciudadanía, gracias a diversos sondeos levantados, se suman los datos contundentes de la encuesta emprendida por GEA ISA el 9 y 10 de enero.
En cinco de las preguntas, casi idénticas a las acordadas por los aspirantes a la Jefatura de Gobierno del DF, Alejandra Barrales se alza con la victoria, en tres de ellas de manera contundente; en las dos restantes, en empate técnico con Miguel Mancera.
Para muchos, Alejandra Barrales sigue siendo quien puede derrotar al PRI, con Beatriz Paredes como su abanderada, por una diferencia superior al 10 por ciento, en comparación de su más cercano contendiente, Miguel Mancera quien  pondría en peligro la contienda con la priísta por encontrarse de hecho en un riesgoso empate técnico.
Ni la operación de un Centro de llamadas (Call Center), ni la movilización de trabajadores y funcionarios del GDF a favor del nuevo “delfín” de Marcelo, parecen cambiar las preferencias que la ciudadanía tomó a favor de la única mujer de las izquierdas: Alejandra Barrales. La diputada local sigue en las preferencias del electorado en la intención del capitalino.
Este escenario, parece repetir la suerte de Mario Delgado, que a decir de los propios funcionarios de primer nivel de gobierno: ni con “Royal” levantará. Los 10 puntos de ventaja de la encuesta de GEA ISA no pueden ser remontados en unos días; sólo muestran la consistencia de la candidatura de Alejandra Barrales que suma las de todos los partidos políticos y las encuestas de Mitofsky, Ipsos Bimbsa, Buendía, etc. en el transcurso de 2011 y lo que va de este año.
Por la noche, Manuel Camacho Solís sostuvo que en una reunión con Alejandra Barrales, la diputada aceptó regresar a la mesa de diálogo, para realizar en unidad la elección de la candidatura de la izquierda al gobierno capitalino.
Entrevistado al término de una reunión del DIA, a la que no asistieron la perredista Alejandra Barrales y el petista Gerardo Fernández Noroña, Camacho Solís confirmó que la molestia de la asambleísta fue por las irregularidades en la aplicación de las encuestas y las declaraciones del ya exsecretario de Turismo local, Alejandro Rojas. Las muertas que vos matáis, gozan de cabal salud…

¿Los pasajeros del avión, o quienes lo pilotean?… Al intervenir en el debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero Arroyo hizo una parábola de a quien deben apoyar los panistas para contender por la Presidencia de la República, a quien ha piloteado el avión (las finanzas nacionales desde el gobierno de México), o a quienes sólo viajan en calidad de pasajeros. Más claro, ni el agua…


La Agencia Informativa Argonmexico.com le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario