Páginas

jueves, 5 de enero de 2012

En Chicoloapan, padres de familia realizan revisiones de útiles escolares, en presencia del defensor de derechos humanos.
Toluca, Méx.- La Defensoría Municipal de Chicoloapan, participa en la aplicación del programa “Mochila Segura”, en el que asociaciones de padres de familia de escuelas secundarias y preparatorias revisan los útiles escolares, a fin de detectar enervantes u objetos que pudieran causar lesiones, todo ello desde un enfoque integral, en el que estas acciones son complementadas con la impartición de pláticas de prevención, señaló el Ombudsman de dicha localidad, Gabriel Hernández Retana.

Además, indicó, cuando se detecta a un alumno con alguna problemática, se le canaliza a la institución respectiva, para ser orientado y atendido.
Explicó que estas acciones se aplican desde abril del 2010 y se han visitado más de 35 escuelas de nivel secundaria y preparatoria, ya que en primarias no se revisan las mochilas, sólo se imparten pláticas a los alumnos, padres de familia y maestros.
Detalló que a efecto de no transgredir ningún derecho ni preceptos constitucionales, para poner en marcha el programa se solicitó por escrito y de manera expresa, la autorización de los padres de familia, quienes en las escuelas mencionadas aceptaron estas medidas.
Agregó que además del personal de la Defensoría Municipal, acuden elementos de seguridad pública y directivos de las escuelas, pero quienes hacen la revisión, son integrantes de la Asociación de Padres de Familia de cada plantel, con lo cual no se violentan garantías constitucionales ni los derechos humanos.
“Ellos hacen la revisión, y nosotros estamos a la expectativa de que se haga en total apego a la legalidad y sobre todo, al respeto a la dignidad de los alumnos”, expresó.
Sobre los resultados, Hernández Retana, indicó que se han detectado objetos que pudieran ocasionar alguna lesión a los estudiantes, sin embargo, no han encontrado sustancias prohibidas o cuestiones de mayor riesgo.
Enfatizó que el programa se realiza para que los alumnos se den cuenta que la Defensoría Municipal está al pendiente de las instituciones educativas, “que sepan que contamos también con los elementos de seguridad pública en ánimo de persuadir que lleven sustancias u objetos con los que puedan causarse alguna lesión o intoxicarse”, dijo.
Detalló que la primera etapa del programa es la revisión de los útiles; la segunda, la impartición de pláticas preventivas sobre fenómenos como el Bullying dirigidas a alumnos y padres de familia; la tercera fase es canalizar a estudiantes que tengan algún problema a la institución que pudiera darles apoyo, es decir, “no sólo se detecta el problema, sino que se atiende”, concluyó.
¡La mejor información regional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario