IXTAPALUCA, Méx.- Se construirá un puente vehicular directo a los dos basureros privados que recibirán desperdicios del Distrito Federal y de municipios mexiquenses, para evitar que pobladores vuelvan a bloquear la carretera federal México-Puebla y evitar los tráilers.
La obra se realizara a la altura del kilómetro 41.5 de la autopista México-Puebla por donde habrá paso sin ningún obstáculo.
La obra se realizara a la altura del kilómetro 41.5 de la autopista México-Puebla por donde habrá paso sin ningún obstáculo.
Vecinos de la colonia Jiménez Cantú bloquearon durante más de ocho horas la carretera federal México-Puebla el lunes y posteriormente el masrtes pasado en protesta por el funcionamiento de los dos sitios de disposición final de residuos y porque por esa vía transitarán cientos de unidades con desperdicios, lo que afectaría su tranquilidad.
En una reunión sostenida entre autoridades estatales, vecinos y representantes de los rellenos sanitarios El Milagro y La Cañada, los habitantes advirtieron que no permitirían que los camiones circularan por la carretera federal.
Rogelio López López, vicepresidente de Construcción y Operación de Tecnosilicatos de México, empresa que administra el sitio de disposición final de residuos El Milagro, dijo que no se arriesgarán a operar el relleno mientras exista inconformidad de los pobladores, por lo que no recibirán basura de ningún lugar.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye un puente vehicular sobre la autopista México-Puebla que tuvo una inversión superior a los 80 millones de pesos que se utilizará para que los camiones de basura ingresen por ese punto a los rellenos sanitarios privados.
Rogelio López explicó que la intención es que esa obra quedé concluida el fin de semana para que no transiten las unidades cargadas de basura por la carretera federal México-Puebla.
Dentro de las negociaciones que llevan a cabo autoridades federales, estatales y capitalinas, así como la empresa Tecnosilicatos de México se analiza un descuento para el pago de peaje de las unidades por la autopista México-Puebla.
Los vehículos particulares pagan 95 pesos por cruzar esa caseta ubicada en el poblado de San Marcos Huixtoco, en Chalco, por lo que se busca que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aplique un descuento porque los camiones sólo circularían por un tramo menor a los 10 kilómetros.
Rogelio López aseguró que El Milagro tiene una capacidad para recibir hasta 8 mil 500 toneladas de basura diario, pero serán las autoridades capitalinas y mexiquenses las que determinen la cantidad de residuos que se trasladarán a los rellenos privados.
El vertedero de Tecnosilicatos de México cuenta con la autorización de los tres niveles de gobierno y cumple con las disposiciones técnicas-ambientales que establece la NOM 083, reiteró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario