Nezahualcóyotl, Méx.- Ante la psicosis que se ha generado en el Estado de México por la delincuencia organizada los habitantes ya no confían en las autoridades y ahora deciden hacerse justicia por su propia mano; ello aunado con un aumento en las extorsiones hacia los comerciantes de esta localidad, ahora se organizan para enfrentar al hampa, denunció el exsubprocurador, Santos Montes Leal.
“Para la autoridad la delincuencia organizada es prioridad y no los robos comunes que se registran en la calle, no son tan importantes y sólo atienden los delitos mayores; chicas violadas, asaltos en mercados y vía pública no atienden y todo el recurso lo están desviando hacia la delincuencia organizada”, abundó el abogado penalista.
Aunado a ello los esquemas de prevención del delito no funciona la Procuraduría General de Justicia de la entidad carece de verdaderos Ministerios Públicos, estos son ineficientes; mientras que los defensores de oficio no son buenos penalistas por el bajo salario que tienen lo que ocasiona que las cárceles estén llenas de gentes inocentes.
“Ello es lamentable y lo único que ocasiona es que muchos de los presos en su mayoría son inocentes les fabrican delitos, en este sistema la flagrancia se modifico para que la ley lo tome como flagrante debe ser en el momento, con anterioridad se daba hasta un periodo de 72 horas de haberse cometido el delito y ahora no”, agregó.
Cuando los policías ven que hay intereses actúan y cuando no, ni les interesa el caso y no detienen a nadie; esta decisión está generando incertidumbre.
“La sociedad civil busca espontáneamente las formas de organizarse para enfrentar los problemas; debido que los policías se deben a intereses de grupo y personales; por ello los casos de justicia por propia mano se generalizan con más frecuencia”, destacó.
Como ciudadanos no se ve un esquema real o programa ejecutivo para contener los delitos, ya es muy peligro caminar por las noches, en lugares solitarios, incluso las personas honestas prefieren recoger a sus familias a temprana hora para evitar problemas de inseguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario