Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Escuchemos al pueblo; éste nunca se equivoca, afirma la diputada federal Maricela Serrano Hernández

·        Exhorta al PRI a no regresar a viejos errores que le llevaron a perder la confianza de la gente

·        A México lo agobia la pobreza; es necesario enderezar el rumbo, dice

·        Llama al pueblo a ser más participativo en la política y no limitarse a entregar su voto

·        Cuentas positivas en infraestructura carretera, cultural y deportiva; logros en salud, educación y obra pública

Ixtapaluca mex.- Al rendir su segundo informe de actividades legislativas, la diputada federal del PRI, Maricela Serrano Hernández, demandó a su partido no regresar a los viejos errores que lo llevaron a perder la confianza de la gente y hacer a un lado las confrontaciones, las soberbias y los abusos de poder para servir a la patria, al estado y al municipio, “siempre de la mano y escuchando al pueblo, dándole todo el peso que se merece, porque éste no se equivoca”.

Destacó que el Partido Revolucionario Institucional tiene hoy una gran responsabilidad que debe enfrentar con altura, por lo que debe trabajar en el fortalecimiento de la unidad y la definición de los verdaderos priistas.

“Basta de simulaciones y de confianzas; el enemigo no está con los brazos cruzados; no debemos desperdiciar la oportunidad histórica de cuidar el proceso y no excluir a  nadie; pero también en sus justas dimensiones  no regresar a la vieja costumbre de los compadrazgos y amiguismos políticos. Pensar que todo está a favor del partido, puede significar la derrota”, advirtió.

En su segundo informe, efectuado ante más de 30 mil ixtapaluquenses e invitados especiales reunidos en el Estadio  Antorchista de Santa Bárbara, frente a la Plaza Galerías del centro de Ixtapaluca, la legisladora hizo de igual forma un llamado a la población para participar de manera más decidida en la vida política del país, en la democracia y para lograr un justo reparto de la riqueza y no limitarse solamente a la entrega de su voto.

A México, dijo, lo agobia la pobreza y es necesario enderezar el rumbo, pero el pueblo debe ser más participativo para salir del estrecho marco en que se le tiene de sólo limitarse al voto.

Serrano Hernández, también dirigente de la organización Antorcha Campesina en el Estado de México, subrayó que sólo con su participación activa y consciente de su papel histórico, el pueblo puede cambiar el estado de cosas.


Al evento acudieron como invitados especiales el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista; el Maestro  Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México y quien llevó la representación del Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidad; el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba; el Biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, el edil de Chimalhuacán; los diputadolocal y federal, respectivamente, así como integrantes de los comités  nacional, estatal y seccional de Antorcha Campesina; dirigentes sociales, funcionarios municipales y miembros del Cabildo.

Ahí, la legisladora federal convocó a la sociedad a integrarse en un proyecto común, porque, subrayó “debemos participar en las decisiones fundamentales puesto que somos los que sufrimos esta mala distribución de la riqueza y el mal ejercicio de la política que sólo beneficia a una parte minoritaria de mexicanos.

“Los marginados, los pobres, somos mayoría, y cada vez más crece la cifra”, refirió. Incluso, dijo, datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) confirman que de 2008 a la fecha, el número de pobres en nuestro país aumentó en más de dos millones los clasificados como extremadamente pobres.

¿Hasta cuándo debemos esperar?, cuestionó la diputada Serrano Hernández, para luego plantear que se deben iniciar de inmediato las tareas por el cambio. Es hora, dijo, de comenzar, en este momento histórico, porque el próximo año es electoral y se someterá a consideración al próximo Presidente de México y varias posiciones políticas en el estado.

En este sentido, pidió al electorado poner atención a las mejores propuestas y revisar lo que ofrecen. “Por ningún motivo dejemos que las campañas sean pasarelas de ofrecimientos vanos y de presiones por los programas sociales; tampoco de vulgar compra de votos”.

Al iniciar su informe, la diputada priista resaltó que los logros obtenidos no son obras de una diputación aislada, sino producto del trabajo en conjunto con Antorcha Popular y políticos sensibles tanto en la Cámara de Diputados como en el gobierno estatal.

Destacó, entre otros, al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; a Luis Miranda Nava, quien fungió como secretario general; al actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, a los diputados Luis Videgaray Caso (con licencia) y Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.


Por lo que respecta a su quehacer legislativo, resaltó la importancia de rendir cuentas “ante el juez más severo que se puede tener: el pueblo”. En ese aspecto, dijo, “los ciudadanos podrán valorar de manera directa si lo que decimos corresponde a la verdad o es un simple discurso de un político que quiere cubrir el ritual y sólo sacarse la foto”.

Agregó que en este segundo año de la LXI Legislatura participó en la promoción, discusión y aprobación de reformas y adiciones a la Constitución Política y otros ordenamientos que ayudarán al mejor funcionamiento de la sociedad.

Abundó Serrano Hernández que en las Comisiones de Desarrollo Social y Vivienda, participó en las discusiones de iniciativas de ley y suscribió varias de ellas, destacando por su importancia la reforma al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social para hacer obligatoria la publicación, clara y precisa, de las reglas de operación de programas sociales, a fin de que éstos lleguen a sus destinatarios sin trabas.

Asimismo, en la reforma al artículo 36  de la Ley General de Desarrollo Social, para hacer obligatoria la medición real de la pobreza y obtener datos precisos para establecer acciones gubernamentales y políticas públicas objetivas, encaminadas a aliviar el dolor de millones de mexicanos que padecen la miseria.

“En el pleno de la Cámara de Diputados, apoyé decretos de reforma en materia de educación, seguridad social para los trabajadores, de cultura y deporte, de desarrollo metropolitano e impartición de justicia; justicia fiscal y administrativa, así como en la votación donde se agregó al artículo 3º. Constitucional la obligatoriedad de la educación media superior, es decir el Bachillerato”, precisó.

Serrano Hernández enumeró otros logros legislativos, como la reforma al Infonavit, para que los trabajadores tengan derecho a un  segundo crédito si ya tienen uno.

Del mismo modo, dijo, “participé de manera activa en las discusiones  del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, desaprobando las modificaciones que privilegiaban el interés de los ricos y perjudicaban los intereses de las mayorías empobrecidas”.

Otro asunto relevante, mencionó, fue el exhorto al Ejecutivo Federal para convocar a la firma de un Pacto Nacional cuyo propósito era frenar la criminal escalada de precios en los productos de consumo básico, en el marco de la crisis económica que hasta hoy padecemos.

En su trabajo legislativo la diputada priista exhortó al secretario de Desarrollo Social a cumplir los acuerdos firmados con el Movimiento Antorchista, y uno más al Secretario de Hacienda de entonces,Ernesto Cordero Arroyo, a fin de que liberara los recursos aprobados en el Presupuesto 2011 para diversas obras sociales promovidas por esta organización.

En la Comisión de  Desarrollo Social, Maricela Serrano participó en la comparecencia del titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, a quien cuestionó la falta de cumplimiento de acuerdos con diferentes grupos humildes.

Como secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, dijo, se gestionaron recursos para el mejoramiento de la vivienda en varios estados de la República, por  95.8 millones de pesos de la Federación, y 30 millones del Estado de México, de los cuales a Ixtapaluca le correspondieron 10 millones y ya se elaboran los expedientes respectivos en la oficina de la diputación.

No obstante, indicó, la Federación no ha cumplido con todo lo acordado en el PEF en 2011, “por lo que se hace necesario que los beneficiarios y los antorchistas solidarios arrecien la lucha para que estas autoridades cumplan y apliquen los recursos que son del pueblo y que ya fueron asignados a obras y acciones muy precisas”.


Maricela Serrano Hernández informó que se lograron recursos para el impulso de la educación en el municipio de Ixtapaluca.  Entre otras obras, refirió, se consolidó el Centro Universitario Tlacaélel, que es una alternativa real y de calidad para que jóvenes de escasos recursos puedan hacer una carrera universitaria.

“Se ratificó el convenio con la hermana República de Cuba, a fin de elevar el nivel académico del personal docente y así garantizar que los alumnos estén mejor preparados. En los niveles básicos, logramos que el Gobierno del Estado de México construyera 9 aulas para escuelas secundarias y 14 para nivel básico”.

Añadió que se concretaron 7 techumbres para las plazas cívicas de igual número de escuelas. A diez más se les dotó entre 30 y 40 computadoras. Y para uso del personal administrativo y docente de 40 escuelas se apoyó con otras 208 computadoras, así como 650 sillas universitarias y pintarrones.

Del mismo modo, dijo, se dio el impulso a la cultura, al consolidar el apoyo a los grupos de danza In Xochitl in Cuicatl y de teatro Humberto Vidal, lo mismo para el grupo de música. Se apoyó de igual manera a diferentes comunidades en sus fiestas tradicionales, como Coatepec, San Francisco, Ayotla, el Cerro del Tejolote y Río Frío, entre otras.

En el aspecto de la salud, Serrano Hernández refirió que se realizaron 12 mil 521 servicios en 12 grandes jornadas, donde se incluía personal altamente capacitado, además de que se promovió la construcción del Centro de Salud de la colonia Morelos y se apoyó a familias humildes con medicamentos y operaciones. Se entregaron sillas de ruedas, andaderas y aparatos auditivos.

“En la época de frío acudimos a ayudar a familias muy humildes, entregando 9 mil cobijas en los meses de diciembre y enero. Simismo, logramos gestionar y de esa manera entregar 12 mil despensas a familias muy pobres”.

Serrano Hernández acusó que pese a los logros de la diputación, como la realización del distribuidor vial Ixtapaluca-Chalco que se encuentra en proceso de construcción, hay quienes se los acreditan de manera personal cuando en realidad fueron resultado del esfuerzo de toda la organización antorchista.

“Es fácil atribuirse las cosas, pues ya se sabe que el triunfo tiene muchos padres y el fracaso es huérfano. Está más que claro, y hasta un ciego se da cuenta de todo el esfuerzo que nos tocó realizar; estas obras no son fruto de la buena voluntad ni de la inteligencia de alguien; sino de todos nosotros que de una u otra forma le hicimos ver al gobierno que era un problema grave y que requeríamos este importante servicio”.

Es un triunfo, añadió, donde se demuestra que trabajando unidos, pueblo, y en este caso la diputación que es de ustedes, se logró el objetivo y no nos vencieron. 

La legisladora priísta destacó logros presupuestales en apoyo de comunidades pobres de los estados de México, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Zacatecas. 

 “En el Presupuesto2012, para obras de infraestructura carretera, así como cultural y deportiva de varios estados se logró un total de dos mil 13 millones, 363 mil 844 millones de pesos”, concluyó.

En este rubro informó que se avanzó en la instalación del sistema de agua potable en la zona de la colonia Melchor Ocampo que beneficiará a colonias populares de gran concentración urbana como Ricardo Calva, El Contadero, La Guadalupana o la colonia  Wenceslao Victoria, en beneficio de más de 15 mil habitantes.

En las colonias Seis de junio, Luis Córdova, El Mirto y Primero de Mayo, se avanzó con el equipamiento del pozo y la construcción de 3 tanques de agua potable; se inicio de la pavimentación de la colonia 18 de agosto; se avanzó en la construcción de la Biblioteca en el Cerro del Tejolote; se logró incrementar 89  calles en diferentes colonias, con el material que gestionamos ante el Gobierno del Estado de México, sumando mil 824 toneladas y apoyamos a 240 viviendas con cubetas de impermeabilizante.
  
Destacó que con el programa “Piso digno”, se apoyó a 680 familias que sólo contaban con piso de tierra; se entregaron 340 toneladas de cemento y en otras necesidades se brindó ayuda a capillas, escuelas, y personas damnificadas por las lluvias, con 817 y media toneladas de cemento.

En el programa “Mejoremos tu techo”, aseguró, se benefició a 532  familias, con mil 64 paquetes de láminas. Asimismo, fue posible apoyar con 100 tinacos para igual número de familias que habitan zonas donde carecen de agua potable. También entregamos 94 cubetas de pintura vinílica para escuelas, y otras 74 para señalamientos viales y guarniciones; entregamos 105 luminarias y 4 toneladas de varilla para diferentes obras sociales. Se concluyó la construcción de la Alberca Semi-olímpica en el Cerro del Tejolote.


En otros logros para el municipio de Ixtapaluca, informó la dirigente antorchista, en las discusiones del Presupuesto se lograron etiquetar recursos para distribuidor vial en la autopista México-Puebla, para pasar a Chalco, un proyecto que se elevó a 700 millones de pesos y que lleva un avance del 40 por ciento; la meta es que en mayo próximo esté terminado.

También se obtuvieron recursos que llegan a 70 millones para el puente vehicular en Tlapacoya; la vía alterna a la avenida Cuauhtémoc, por 65 millones;  el libramiento a Coatepec, por 10 millones; 150 millones de pesos para la pavimentación de calles; la construcción de la Casa de Cultura en la unidad habitacional La Palma, así como del alberge cultural en la colonia Cerro del Tejolote.

Del mismo modo se etiquetaron 14 millones de pesos para el deporte, de los cuales 11 millones 800 mil pesos son para la remodelación y ampliación de la Unidad Deportiva del fraccionamiento José de la Mora; 50 millones de pesos para la construcción del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), compromiso que adquirió el Doctor Eruviel Ávila y que va a cumplir en este año.

“Se acordó también la asignación de 45 millones de pesos para terminar el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), en tanto que la Federación financiará la construcción de un gimnasio para practicar el basquetbol. Se hará de igual forma una ampliación del deportivo del pueblo de Ayotla, en la colonia Emiliano Zapata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario