*A través de la dirección de Desarrollo Social, se realizan exámenes auditivos gratuitos
*Los interesados deben acudir a la Jefatura de Atención para el Adulto Mayor y la casa de la cultura de la colonia Campestre Guadalupana
Nezahualcóyotl Mex.- Con la finalidad de garantizar a la población, particularmente los adultos mayores, un buen funcionamiento del sentido auditivo, el H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, a través de la Dirección de Desarrollo Social, realiza exámenes médicos del oído en forma gratuita.
Dicha acción forma parte del programa “Vivir Oyendo” y es resultado de la colaboración entre el gobierno que preside el alcalde Edgar Navarro Sánchez y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Previa entrega de 30 fichas por día, los estudios se practican en las oficinas de la Jefatura de Atención para el Adulto Mayor, ubicadas en la explanada “Unión de Fuerzas”, en horario de 10 a 15 horas.
De igual forma, en la casa de la cultura de la colonia Campestre Guadalupana, ubicada en Calle 35 sin número, en apoyo a los vecinos de la zona norte de esta ciudad.
El doctor Jorge Calderón, coordinador del programa y encargado de practicar los exámenes, explicó que a cada paciente primero se le realiza una inspección visual a sus canales auditivos para descartar la presencia de cerumen o algún tipo de cuerpo extraño. Posteriormente, se realiza un lavado de oído para luego dar paso a la medición de la capacidad auditiva.
“En caso necesario, se les canaliza al hospital de la Comunicación Humana para su tratamiento o intervención, ya que el costo de aparatos auditivos en la actualidad es en promedio de 15 mil pesos; sin embargo, los adultos mayores afiliados al INAPAM reciben un descuento del 50 por ciento”, enfatizó.
El especialista en audio-prótesis recomendó practicarse periódicamente el examen de oído a todas aquellas personas que presenten zumbido, flujo de líquido o sangre, mareo, dolor de cabeza e incluso pérdida de memoria a corto plazo, así como evitar introducir hisopos o cualquier otro objeto en los canales, a fin de que sigan gozando de una buena salud auditiva.
“El baño diario con agua caliente y jabón es la mejor limpieza para nuestros oídos, los jóvenes sobre todo deben saber que el escuchar música a grandes volúmenes o el uso constante de aparatos como el Ipod, sumado a los ruidos que genera la ciudad y que hoy pueden llegar a rebasar los 100 decibeles -cuando el límite está entre 70 y 80- son las principales causas de padecimientos severos y muchas veces irreversibles en esta importantísima parte del cuerpo humano”, concluyó Calderón.
:
No hay comentarios:
Publicar un comentario