· Edil anuncia marcha a la ciudad de Toluca el próximo 3 de octubre
· Ministerio Público niega atención a víctimas
· 15 detenidos, entre ellos cabecillas de los Preisser, fueron enviados a Toluca y serán acusados por terrorismo, agresión multitudinaria, amotinamiento e intento de linchamiento
Chimalhuacán Mex.- El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, exigió al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la destitución del secretario de Gobierno y del subsecretario de gobierno, Ernesto Javier Nemer Álvarez y Miguel Ángel Contreras Nieto, respectivamente, luego de la agresión que 150 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal instrumentaron, alrededor de las cuatro de la tarde, en contra de 25 maestros y padres de familia de la escuela secundaria 678 "Juana de Asbaje y Ramírez Santillana".
Asimismo, en conferencia de prensa, reclamó la destitución del comandante Rafael Romo Camacho, subdirector de la región oriente de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) con sede en Nezahualcóyotl, y de su superior, el comandante David Vital Espinoza, quienes en lugar de proteger a los padres de familia y maestros reunidos en la mencionada escuela, ordenaron que los elementos de la ASE arremetieran en contra de ellos con toletazos, escudos, y patadas.
Los maestros y profesores, informó, se encontraban resguardando las instalaciones quemadas horas antes por la familia Preisser y sus vándalos, y sin que los elementos de seguridad les pidieran que se retiraran del lugar, la emprendieron contra ellos.
En conferencia de prensa, el edil anunció que el próximo lunes 3 de octubre las organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán marcharán hacia el Palacio de Gobierno, ubicado en la ciudad de Toluca, en demanda de que los funcionarios sean retirados de su cargo debido a que no están dando ninguna garantía de protección a las víctimas de los Preisser y que ahora también han sido agredidos por los elementos de la ASE.
Explicó que ayer por la noche, los padres de familia de la Secundaria Juana de Asbaje, decidieron tomar las instalaciones debido a que ya están cansados de las extorsiones y altas cuotas que les cobran los directivos de la escuela. Sin embargo, hoy alrededor de las 10 de la mañana, fueron agredidos con pistolas, bombas molotov, palos y piedras por parte de la familia Preisser, quienes los golpearon, quemaron instalaciones y vehículos y a toda persona y objeto que encontraban a su paso.
Dijo que los padres de familia ahí reunidos corrieron despavoridos y se resguardaron en la dirección y en los salones; sin embargo, fueron alcanzados por las bombas molotov y rocas que lanzaba el grupo vandálico y mafioso liderado por José Luis Echeverría Preisser (a) el Tirso.
Con la oportuna intervención de la policía municipal, narró, fue posible capturar a 15 gentes ligadas a los Preisser, entre ellos Margarita, Linda y Natividad Echeverría Preisser, quienes inmediatamente fueron enviadas a Toluca.
Desde las once de la mañana del día de hoy, los padres de familia y maestros se quedaron resguardando las instalaciones, pero, alrededor de las cuatro de la tarde, fueron golpeados y desalojados por los elementos de la ASE bajo el pretexto de que entrarían los peritos del Ministerio Público (MP).
“Es una burla lo que le quieren hacer al pueblo humilde de Chimalhuacán que busca que se aplique todo el peso de la ley a la familia de delincuentes de los Preisser, pero no vamos a dejar que nos pateen y maltraten, pueblo y gobierno una vez más unidos marcharemos y exigiremos justicia”, comentó el Presidente Municipal.
Manifestó también su cólera contra las autoridades del MP, quienes a pesar de ver los golpes y lesiones de las víctimas se negaron a tomarles declaración, además de que calificó de “canallada” que los manden a los sótanos de la procuraduría del Estado de México para rendir su declaración de hechos: “no hay duda de que los Preisser están bien apadrinados por gente del Gobierno estatal, pero la fuerza del pueblo organizado puede más que los funcionarios corruptos que solapan a delincuentes”.
Finalmente, dijo que los 15 detenidos están detenidos bajo los cargos de terrorismo, agresión multitudinaria, amotinamiento e intento de linchamiento, “por lo que vigilaremos que esta vez sí se le haga justicia a los chimalhuacanos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario