Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2011

DIPUTADA LUCILA GARFIAS GUTIÈRREZ

Ciudadano Diputado Oscar Sánchez Juárez, Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado de México.
Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México.
Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Electo de nuestra entidad para el periodo 2011 – 2017.
Magistrado Baruch Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
.
Toluca mex.- El inicio de un nuevo ciclo, lleva implícito el deseo de un mejor porvenir; el de millones de mexiquenses que anhelan ver profundizadas las acciones que traigan consigo cada vez mayor seguridad social, económica y pública.
Este acto en el que rinde protesta el Dr. Eruviel Ávila Villegas como Gobernador Constitucional del Estado de México, es resultado de un proceso democrático y respetuoso que hoy reclama la concreción en hechos de la propuesta política que recogió el sentir de todos los sectores de nuestra sociedad e hizo propias las necesidades más apremiantes de la gente como premisa para gobernar.
En Nueva Alianza, entendemos el ejercicio de gobierno, no sólo como la titularidad que se alcanza mediante un proceso electoral, también como la actividad superior, la responsabilidad y la capacidad para encontrar soluciones a las demandas sociales.
Los destinos de un Estado tan complejo y diverso, deben encomendarse a un gobierno eficaz, serio y responsable, capaz de construir un pacto ciudadano, en donde nadie quede al margen; en donde todos tengan una misión y un beneficio de la acción pública.
Este día concluimos una administración que alcanzó logros muy importantes, sin embargo el dinamismo de nuestra sociedad y las características propias de nuestra entidad, exigen de una reingeniería constante de las políticas públicas que nos permita estar a la altura de una población cada vez más demandante.
Estamos ciertos de que a pesar de los esfuerzos que se han realizado, aún existen profundos rezagos que representan un agravio social, con quienes se mantiene una deuda pendiente.
La compleja situación que vivimos en materia de seguridad pública a nivel nacional, nos impone la obligación como Gobierno de multiplicar esfuerzos y emprender una estrategia de fondo que, con hechos, le devuelva esa confianza a la ciudadanía en la capacidad de sus instituciones para enfrentarla.
Esta situación deriva en una tarea inaplazable para los tres poderes, no sólo en el sentido de poner al día la legislación, sino en abordar la problemática de manera integral, diversificando las acciones y profundizando en la oferta educativa, de empleo y en la participación activa de la sociedad.
De este modo, se hace indispensable continuar con el impulso de una economía que genere más y mejores empleos, así como concretar el propósito fundamental de otorgar oportunidades óptimas de desarrollo para los niños y jóvenes mexiquenses.
En Nueva Alianza estamos convencidos de que ante los desafíos actuales, la educación pública de calidad es eje fundamental para abatir la desigualdad social que aún existe en la entidad.
También reconocemos que en materia educativa hay avances significativos, pero debemos alcanzar un acuerdo político que involucre a todos los actores, para definir y aplicar un nuevo modelo orientado a la formación y no sólo a la información, que dé cumplimiento a la obligatoriedad de la educación preescolar, que haga obligatoria la educación media superior y que asegure la cobertura universal.
Por ello, consideramos pertinente un proyecto educativo diferente que transforme las habilidades y capacidades del alumno a efecto de que los preceptos de aprender, conocer y convivir, sean los ejes de una educación vanguardista firmemente apoyada en la utilización de la ciencia y la tecnología.
El Dr. Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a ser el Gobernador de la Educación, a crear una estructura educativa suficiente para que nadie sea excluido, a garantizar útiles y uniformes gratuitos y a conceder becas para los mejores alumnos. Desde Nueva Alianza, consideramos que el esfuerzo debe ser mucho mayor.
Esperamos del Gobierno de la Educación un apoyo decidido para hacer realidad las escuelas seguras, las escuelas de tiempo completo, la impartición obligatoria del inglés y la creación de la infraestructura tecnológica necesaria que sitúe al Estado de México como un gobierno de avanzada en el tema educativo.
Para Nueva Alianza la educación es un factor estratégico para el desarrollo,  y las soluciones a los problemas de la sociedad, se relacionan directamente con el proceso educativo integral en donde son corresponsables la familia, la sociedad, la escuela y gobierno, por eso afirmamos que formar a los ciudadanos del mañana, responsables, íntegros y más preparados, es una tarea de todos.
Para garantizar la equidad hay que hacer realidad la inclusión de las mujeres; a profundizar la atención a las personas con capacidades diferentes, actuar con las comunidades étnicas, los migrantes y demás grupos vulnerables.
Sabemos bien que el reto no es sencillo, pues la diversidad, la cantidad de habitantes, la ubicación geográfica, así como el hecho de conformar uno de los  mayores complejos metropolitanos a nivel mundial, representa un desafío de gran dimensión que requerirá de todas las capacidades de la nueva administración para generar políticas públicas que tengan como principio fundamental la sustentabilidad.
Ante tales retos, nuestro Grupo Parlamentario celebra que el Dr. Eruviel Ávila Villegas cuente con experiencia probada, talento, visión y compromiso para amalgamar los esfuerzos de sociedad y gobierno, que permitan mejorar las condiciones de vida de quienes habitamos el Estado de México.

(Compañeras y compañeros legisladores)
Al Doctor Eruviel Ávila Villegas, el pueblo mexiquense le otorgó la responsabilidad de liderar el Gobierno del Estado; por ello, como representantes populares esperamos un Plan Estatal de Desarrollo con estrategias y líneas de acción que promuevan un desarrollo integral con más y mejores empleos, que promueva la protección del medio ambiente, fortalezca la justicia, procure más seguridad pública y fomente una educación de vanguardia, entre otros objetivos prioritarios que garanticen el estado de derecho.
Con ese objetivo, en Nueva Alianza empeñamos nuestra palabra y aceptamos nuestra labor con renovados bríos para acompañar los esfuerzos que busquen mejorar las condiciones de vida de las y los mexiquenses.
Reiteramos nuestra disposición y compromiso para contribuir al fortalecimiento estatal mediante el diálogo respetuoso que nos permita alcanzar un mejor presente y un mejor futuro para todos.
Porque son momentos de buscar coincidencia y propósitos comunes, porque es tiempo de trabajar unidos y generar soluciones integrales a los grandes problemas que enfrentamos, entendiendo que la suma de todas las voces es lo que hace eficaz a una verdadera democracia.
Porque somos un abanico de pluralidad, y de esa manera debe ser entendida la labor de gobierno, y que la inclusión y la suma de todos los esfuerzos, deberán ser el eje que de pauta a los grandes acuerdos que demanda nuestra sociedad, hagamos eco de la riqueza que eso significa, ¡ la diversidad de nuestro Estado también es nuestra fortaleza!.
Sumemos nuestro esfuerzo al de una sociedad que lucha por hacer realidad las garantías y derechos consagrados en nuestros más altos ordenamientos jurídicos, una sociedad que aspire a una vida de paz, de concordia y de armonía. ¡Alcanzarla, depende de la voluntad colectiva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario