Chimalhuacán Méx.- ¿Tú novio o novia controla lo que haces o te exige explicaciones por todo?; ¿quiere saber a dónde vas o con quién estuviste?; ¿se queda en silencio por enojo y no ofrece disculpas?; ¿te amenaza con dejarte si no haces todo lo que desea?
Con estos y otros cuestionamientos inició la conferencia Violencia en el Noviazgo y cine debate impartidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), en coordinación con la Defensoría Municipal (DMDH) de Chimalhuacán, para alumnos de la Secundaría General Atlapulco de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín Atlapulco.
El ombudsman municipal, Ernesto Escalona González, señaló que estas conferencias tienen el objeto de enseñar a los adolescentes a construir relaciones de pareja equitativas basadas en el respeto y la igualdad.
Resaltó que de acuerdo con la Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos: “los jóvenes deben promover la igualdad de derechos de todos los seres humanos y de todas las naciones”.
En la misma jornada de actividades, los profesores del plantel recibieron la conferencia Derechos humanos y educación, con el fin de prevenir actos de violencia e inequidad en contra de los alumnos o ser víctimas de algún abuso durante el ejercicio de su trabajo.
Además, para dar a conocer a más número de chimalhuacanos información en materia de derechos humanos, personal de la CODHEM realizó una visita itinerante en la Unidad de Especialidades Médicas y Asistencia Social (UEMAS) en la que brindó asesoría y orientación.
El representante del Ayuntamiento, Agustín Olivares, dijo que la promoción y difusión de los derechos humanos es una herramienta fundamental para erradicar la discriminación entre la población y hacer un municipio más justo.
El funcionario agregó que la presencia de la CODHEM y la DMDH en la ZUE es importante, por tratarse de una zona limítrofe que concentra población proveniente de diferentes estados del interior de la República Mexicana con creencias y tradiciones arraigadas que pueden influir en la convivencia social.
Por último, señaló que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán a la par de introducir obras públicas y servicios de salud en la ZUE tiene la misión de sensibilizar a la población y poner a su alcance herramientas que le permitan reconocer su valor como seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario