Chimalhuacan Mex.- Espectaculares y emotivas fiestas patrias, llenas de luces, colores, sabores y aromas mexicanos, se vivieron en el municipio de Chimalhuacán, donde niños, jóvenes y adultos disfrutaron de actos culturales, verbena popular, grito y desfile conmemorativo al 201 aniversario del Inicio de la Independencia de México.
El fuego nuevo procedente de la zona arqueológica de los Pochotes, dio la bienvenida a los más de 20 mil chimalhuacanos, quienes participaron en la ceremonia prehispánica. Posteriormente disfrutaron de los antojitos mexicanos que ofreció gratuitamente el Ayuntamiento como tostadas, sopes, pambazos, elotes, quesadillas, buñuelos y dulces típicos mexicanos, entre otros.
“Los servidores públicos son quienes cooperan para comprar y elaborar estos alimentos, a diferencia de otros lugares, aquí en Chimalhuacán los ciudadanos no tienen que gastar para disfrutar de los platillos y bebidas que comúnmente se ofrecen en estas fiestas”, comentó el munícipe.
“¡A donde quiera que mires hay alegría!”, comentó entusiasmado, Jesús López Cesario, vecino de la Cabecera Municipal, quien dijo que “a veces uno no tiene los recursos necesarios para darle una fiesta como ésta a la familia, pero venir aquí, sentir el ambiente, la alegría, la música, la comida mexicana, es algo de verdad… increíble”.
Llegada la noche, con espectáculos de pirotecnia, bailes regionales y al son del Mariachi, el alcalde, en compañía de miles de chimalhuacanos encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en tres importantes plazas de la localidad (Cabecera Municipal, San Agustín y Santa Elena).
Al hacer uso de la palabra, el edil señaló que el pueblo de Chimalhuacán celebra 201 años de independencia unido, organizado y siguiendo el legado de los héroes que le dieron libertad al país con trabajo constante y hambre de superación.
En medio de gritos, aplausos y alegría, el alcalde ondeó la bandera nacional y miles de voces repitieron al unísono ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Chimalhuacán!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México! Pese a la lluvia, la noche del 15 de septiembre transcurrió en paz.
El día de hoy, 16 de septiembre, un contingente aproximado de 15 mil personas, pertenecientes a los diversos sectores sociales de Chimalhuacán, desfilaron por las calles de este municipio, en el magno Desfile Conmemorativo del 201 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, encabezados por el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez y los miembros del Cabildo.
Con alegría y entusiasmo también desfilaron las diversas áreas del Gobierno Municipal, este año se anexó al contingente el Grupo Motorizado de Seguridad Pública, el cual fue formado con el objetivo de brindar mayor rapidez y seguridad a los chimalhuacanos.
Niños, jóvenes y adultos dieron color al magno desfile, bandas de guerra, escoltas y comparsas engalanaron la conmemoración; alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán, “Víctor Puebla” realizaron un performance relativo al movimiento de lucha de independencia en el que resaltaron los valores cívicos como la honestidad y la valentía.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó saldo blanco durante las fiestas patrias en Chimalhuacán, mismas que concluirán el próximo 30 de septiembre, cuando pueblo y gobierno conmemoren el 246 aniversario del natalicio del siervo de la nación, José María Morelos y Pavón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario