· De cada 100 mujeres el 30 por ciento resultan positivos a una prueba del Virus: H Gasca.
Nezahualcóyotl Mex.- El Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl, inició un extenso programa de capacitación, dirigido al personal médico y de enfermería sobre el tratamiento del cáncer cérvico uterino y los medios de diagnóstico existentes para la detección temprana y prevención oportuna del Virus del papiloma Humano.
El doctor Víctor Manuel Huerta Gasca, encargado del área Médica del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl, estimó que de cada 100 mujeres en esta localidad, el 30 por ciento resultan positivas a una prueba del Virus del Papiloma Humano, y calculó que de ese total, entre 1.4 y 1.5 por ciento están propensas a desarrollar cáncer.
En esas circunstancias, dijo, tanto la presidenta del SMDIFN Ana Luz Aragón, como la directora del mismo, Alma Angélica Quiles Martínez, han mostraron interés para impulsar una serie de actividades, como capacitar al personal médico y difundir la información sobre estos padecimientos que repercuten en la salud de la población.
Huerta Gasca, refirió lo anterior en el marco del seminario sobre Virus del Papiloma Humano impartido por el doctor gineceo-obstetra colposcopista, José Manuel Chong Rodríguez, a unos 100 médicos y enfermeras del organismo público.
En el desarrollo del curso, el especialista egresado del hospital Juárez y del Centro Nacional de Displasias, presentó estadísticas relativas a la incidencia del padecimiento en el sector femenil; habló de lo que es el cáncer como tal y ahondó sobre lo que es el cáncer cérvico vaginal y la forma correcta de tomar las muestras de diagnóstico.
Frente a doctores de la zona y estudiantes invitados ex profeso para aumentar sus conocimientos sobre el tema, Chong Rodríguez, consideró que esto permitirá capacitar a especialistas a futuro. Incluso, dijo, la preparación constante del cuerpo de enfermería resulta de vital importancia, por la ayuda que prestan al atender un elevado número de pacientes.
Al respecto, el doctor Víctor Manuel Huerta Gasca, indicó que la clínica de displasias del DIF atiende una demanda aproximada de 10 a 15 pacientes diarios, los cuales asisten a realizarse estudios de colposcopia y Papanicolaou (mujeres) y endoscopía con citología uretral (hombres).
Por otra parte precisó que la plática ofrecida el auditorio del SMDIFN, abarcó exclusivamente el tratamiento del cáncer cérvico uterino y los medios de diagnóstico existentes para el mismo.
Es parte de una serie de cursos ya programadas para capacitar al personal médico sobre este y otros temas: VIH, cáncer de mama, cérvico-uterino e incluso padecimientos en el sexo masculino como cáncer de pene, que también existe, y el cáncer peri anal.
Amén de esto, contamos con más información que permite orientar a quienes asisten a consulta general dentro del SMDIFN, sobre las enfermedades de transmisión sexual, males diarreicos, padecimientos en vías respiratorias; cuidado del embarazo y lo importante que es la aplicación oportuna de las vacunas, entre otros.
Por ello, añadió, nos interesa instruir al personal para que éste a su vez capacite a la población femenil, le aporte información precisa y quede mejor protegida, sobre todo cuando se trata de féminas en edad reproductiva y con una vida sexual activa. Es un trabajo arduo pero lo haremos porque por cada uno que nosotros capacitamos, este atiende a 20 ó 30 personas al mes, acotó
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario