Páginas

viernes, 26 de agosto de 2011

Por obras del Mexibús han cerrado al menos 200 comercios en Neza

Nezahualcóyolt,- El director general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta localidad, José Espinoza Rivera, aseguró que las obras del Mexibus que se realizan sobre las avenidas Chimalhuacán y Vicente Villada ha ocasionado que por lo menos 200 establecimientos hayan bajado sus cortinas ante el nulo apoyo de las autoridades estatales y municipales.
En entrevista, el líder de los comerciantes establecidos dijo que existen a lo largo de dichas arterias en promedio de mil 500 a mil 700 negocios, de los cuales han tenido bajas en sus ventas de alrededor del 60 por ciento, lo que significó para muchos una quiebra total, para otros tuvieron que cambiarse de zona y están por integrarse a la economía local.
“Luego de que se anunciaran las obras, muchos comerciantes y locales tuvieron que cerrar sus puertas otros se fueron a otros lugares, porque las restricciones que impuso la autoridad por dicha obra generó que los que eran clientes se fueran a otros establecimientos, principalmente por la falta de estacionamiento”.
En este sentido, Espinoza Rivera hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado de México y del municipio a involucrarse a la situación que viven los empresarios de la localidad para apoyar a todos aquellos comerciantes que han sido afectados por dichas obras.
“Necesitamos capacitación, apoyos y gestión de recursos suficientes para reactivar la economía y bueno en ese tener ya tenemos pláticas con el municipio, en particular con el director de economía, Fernando Rojas para poder acercarles a los comerciantes los programas de apoyo para subsanar la caída de sus ventas”, indicó.
El representante de más de 15 mil empresarios en sus diferentes ramos de la industria, prestación de servicios, manufactura textil, mecánica, entre otras señaló que es urgente que las autoridades estatales y municipales destinen un presupuesto especial para estimularlos, apoyarlos para que lo metan directamente al consumo y se reactive la economía.
De hecho estamos en espera de la partida que el ayuntamiento va a destinar el presupuesto para hacérselos llegar a los empresarios afectados.
“De hecho los comercios más afectados son del rubro de miscelánea, talleres mecánicos, clínicas médicas, gasolineras, farmacias, bancos restaurantes, entre otros.
Espinoza Rivera comentó que también ha sostenido pláticas con la titular de la Secretaría de Economía del gobierno del estado de México, Carolina Monrroy del Mazo para que conozca la situación en que viven los empresarios afectados por las obras del nuevo transporte para ver si pudieran apoyaros ante la crisis que viven en estos momentos.
Sin embargo, “lo primero que nos interesa es elaborar un proyecto en coordinación con las autoridades municipales para que así sea presentado al gobierno del estado para que ellos determinen su viabilidad”.
Lamentablemente se avecina el cambio del gobierno estatal y “calculo que será hasta finales de octubre próximo cuando se tenga una respuesta de parte de las nuevas autoridades del mandatario Eruviel Ávila Villegas. “Vamos a esperar el reacomodo de la nueva administración para solicitar los apoyos respectivos”.
Por otra parte, Espinoza Rivera habló de la inseguridad que se vive no sólo en el municipio, sino en todo el país, dijo que “embate que sufren los empresarios por parte de la delincuencia organizada es grave”.
Sin embargo, hasta estos momentos la Cámara de comercio no tiene la información respecto a que algún empresario haya recibido amenazas de extorsión o incluso de muerte. “Estamos seguros que si hay comerciantes que tienen esta problemática aún no han presentado alguna denuncia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario