Chimalhuacan Mex.- El edil Jesús Tolentino Román Bojórquez, develó en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) el mural Soy Tecnología, Soy éxito, Soy yo, obra monumental que conjuga la pintura y la escultura en un homenaje a los canteros de Chimalhuacán, al mismo tiempo que exalta los valores de esta institución educativa.
Durante su discurso, el edil resaltó la importancia de que las instituciones educativas además de la ciencia fomenten el arte y la cultura en los jóvenes y celebró el trabajo de los artistas plásticos Martín Cuaya (Neza Arte Nel) y Julio Huertas (Pintor) quienes a lo largo de tres meses, desarrollaron el arte de este mural de más de tres metros de altura que se encuentra dividido en tres secciones.
La primera, Soy Tecnología, está ubicada en la parte superior, esta representada por una figura femenina de brazos extendidos con vestiduras robóticas, enmarcada por coloridos trazos geométricos que describen la matemática y la precisión. La parte intermedia, Soy Éxito, se desprende de cada brazo de la figura central y es ahí donde aparecen todos aquellos artefactos tecnológicos que han transformado la vida del ser humano.
Soy Yo, es la última parte del mural, donde la escultura y la pintura comulgan. Los trazos y las formas tridimensionales se unen, significan y proponen. Los autores plasman lo humanístico. Costumbres, símbolos prehispánicos y personajes clave del arte escultórico del municipio como Anastasio Nequiz son acompañados por cuatro figuras laboradas en diferentes materiales como la plastilina, el ónix, el recinto y la madera, que fueron ingeniosa y armónicamente instaladas dentro de la superficie del mural para fungir como el máximo símbolo de la identidad chimalhuacana.
Para lograr esta fusión de géneros artísticos, Julio Huertas, uno de los autores del mural, dijo que “la colaboración de los escultores se dio en automático la idea juntar piedras y pintura les atrajo y de inmediato Gustavo Nequiz Nequiz, Hugo Cesar Nájera Buendía, Roberto Franco y Jonathan Martínez, compartieron cada uno, una obra diferente que dio un resultado común”.
Por su parte, el escultor Hugo Cesar Najera Buendía celebró la invitación de los muralistas: “La unión de los artistas visuales y tridimensionales es un complemento
que te permite crear nuevas y originales obras es una forma de imprimir originalidad al trabajo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario