Páginas

domingo, 3 de julio de 2011

LIBRE DE AGUA LA ZONA AFECTADA POR EL DESBORDAMIENTO DEL RIO DE LOS REMEDIOS

LIBRE DE AGUA LA ZONA AFECTADA POR EL  DESBORDAMIENTO DEL RIO DE LOS REMEDIOS
 
 
      En conferencia de prensa Enrique Peña Nieto y Heriberto Félix Guerra, informaron que más de 500 personas trabajan  para disminuir los niveles del agua.
      Se instrumentará el Programa de Empleo Temporal, se instalarán 16 comedores para el reparto de comida caliente y se continúa con la distribución de leche, agua  y despensas entre la población afectada.
 
Ecatepec, Méx.-  Hoy quedarán libres de agua las calles  que resultaron afectados por el desbordamiento del Río de los Remedios, informaron el gobernador Enrique Peña Nieto, y el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, luego de una reunión de evaluación en la zona afectada.
En conferencia de prensa los funcionarios señalaron que ante  la contingencia, más de 500 personas de los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta para disminuir los niveles del agua, y personal de distintas dependencias recorrió más de 2 mil 500 casas, a las cuales se les entregó un paquete de limpieza a cada una y en caso de que sea requiera de más material, en el centro de acopio se cuenta con 20 mil adicionales.
De la misma forma se informó que  conjuntamente los tres niveles de gobierno  entregan a las personas afectadas 250 mil litros de leche y 250 mil litros de agua, en tanto que personal del ejército mexicano, la policía federal y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se encargaron de la distribución de alimentos calientes casa por casa, y adicionalmente se instalarán 16 comedores para atender a quien lo necesite, independientemente del reparto de despensas casa por casa.
El gobernador Peña Nieto informó que la labor de auxilio se mantendrá todo el tiempo que sea necesario, hasta que regresen a la normalidad las familias afectadas y en donde intervendrán todas las instancias y dependencias involucradas en estas tareas de apoyo a la población. En el caso de las elecciones de este domingo 3 de julio, dijo que la legislación electoral del Estado de México y del país, señala que en caso de desastre se debe brindar el auxilio a la población.
Describió que el problema tiene dos aristas: el técnico en el cual la Comisión de Agua del Estado de México(CAEM),  trabaja para reforzar y elevar los bordos del río de Los Remedios, y anunció que más adelante se seccionará la parte donde se originó el accidente para dejarla sin uso y disminuir el riesgo de más afectaciones en un futuro.
 Destacó que otra de las acciones importantes que se realizan en esta contingencia es el apoyo a la población y después de desalojar el agua de las calles se iniciará la limpieza casa por casa, para lo cual participan 30 equipos Vactor y 60 bombas de achique, mientras que la CAEM, lleva a cabo una labor paralela y adicionalmente se contratará a empresas privadas para la limpieza del drenaje y de las casa con el fin de acelerar esta labor.
En otro orden se dijo que se brindará apoyo económico a través del programa de empleo temporal a las familias que realicen la limpieza de sus casas, mismos que podrán devengar 2 salarios mínimos, además se instalarán 16 comedores  para ofrecer los tres alimentos calientes a la población  y añadieron que fue Ecatepec en donde se presentó el mayor número domicilios afectados, mientras que en Netzahualcóyotl, el número ascendió a 100.
Destacaron también que ejercito mexicano continua colaborando en beneficio de la población porque, coincidieron en que no sea puede  frenar el apoyo a las familias afectadas por el siniestro.
Durante la conferencia de prensa el secretario de Salud Gabriel O’Shea  Cuevas dio a conocer que durante la contingencia se brindado 4 mil 309 consultas, se han aplicado 37 mil 285 biológicos diferentes, se distribuyeron más de 21 mil sobres de suero vida oral y en esta labor trabajan 998 personas entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, se han atendido a 26 pacientes, se dispone de 31 unidades móviles y 8 ambulancias.
Se informó que luego de la declaratoria de zona de desastre, los recursos del FONDEN se aplicarán a la infraestructura dañada, pero aún no se ha definido el monto hasta que se realicen los dictámenes, asimismo, se dijo que el mecanismo para establecer el apoyo económico y el monto a cada familia que resultó afectada en sus bienes materiales, se definirá cuando se concrete el censo.
El gobernador Enrique Peña Nieto subrayó que en un futuro próximo inmediato debe haber un acuerdo con el gobierno federal y el del Distrito  Federal para orquestar un manejo del sistema hidráulico metropolitano, porque en el  Estado de México, que tiene el mayor número de cuerpos de agua, no tiene injerencia en el manejo de sistema.          



No hay comentarios:

Publicar un comentario