· “Este programa disminuirá la ingesta de bebidas gaseosas” O’Shea Cuevas.
Toluca Méx.- Al encabezar la firma de convenio de colaboración interinstitucional para el desarrollo del Programa de Bebederos Escolares y en presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego; del secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas y de Edgardo Castañeda Espinosa, director general del Programa Hidráulico de la Comisión del Agua en la entidad, Alberto CuriNaime, secretario de Educación, se pronunció por generar, con la participación de todos los sectores de la sociedad, una nueva cultura en el cuidado de la salud infantil.
El titular de la SEDUC dijo que ello se logrará mediante estrategias concretas, directas y funcionales, entre las cuales destaca brindar servicios de agua de calidad para consumo humano en las instituciones de educación básica.
Señaló que a iniciativa del gobernador Enrique Peña Nieto y por aprobación de la Cámara de Diputados, el programa cuenta con un presupuesto inicial de 200 millones de pesos y dada su importancia, se busca que el agua tenga la certificación de calidad en su potabilización y “garanticemos a nuestros niños el beneficio a su salud y con ello, la promoción de una nueva cultura de su cuidado”.
Recordó que se ha avanzado intensamente en el ámbito de la alimentación para regular la venta de alimentos en las escuelas y que estos tengan las características nutricionales requeridas. El segundo paso es incorporar los bebederos, añadió.
En su oportunidad, Gabriel O’Shea Cuevas, refirió que la prevalencia de obesidad infantil en el Estado de México, significa a mediano y corto plazos, afectaciones para la juventud en enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencias cardiacas, hipertensión y padecimientos vasculares. Consideró que esto conlleva la implementación de medidas urgentes, como la de este programa, que disminuirá la ingesta de bebidas gaseosas, con colorantes o saborizantes que sólo aportan calorías pero no los nutrientes necesarios para los niños en esta etapa de su formación. “Esto es parte de los 5 pasos que las autoridades sanitarias promueven en todo el país, que son beber mucha agua, comer frutas y verduras, hacer ejercicio, convivir en familia y medirnos”, dijo.
Por su parte, Eduardo Gasca Pliego dijo que el país se ubica en los primeros sitios en el consumo de gaseosas, que en mucho forman ya parte de la propia canasta básica, junto con la comida chatarra. “Esto tiene que revertirse, buscar estrategias, sobre todo de educación de los jóvenes”. La UAEM, a través de la Facultad de Química, estará participando con sus laboratorios y los de la Facultad de Ingeniería, que se encuentran certificados desde 1987, para evaluar la calidad del líquido mediante análisis de microbiología y asegurar el consumo del agua potable.
Edgardo Castañeda Espinosa, director general del Programa Hidráulico de la CAEM, destacó que se actuará decididamente para investigar y analizar las fuentes de abastecimiento, coadyuvando con la Secretaría de Salud en el muestreo de su calidad y garantizar las condiciones de potabilidad.
En la exposición de motivos, Eduardo Hernández Pardo, director general del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa y responsable de la construcción de los bebederos, señaló que el programa busca fomentar hábitos alimentarios saludables, aminorar el riesgo de focos infecciosos, asegurar la dotación de agua pura para beber con equipos eficientes de larga duración y un monitoreo permanente por parte de las autoridades sanitarias.
En el evento estuvieron presentes Rogelio Tinoco García, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México; Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal; Aurelio Robles Santos, subsecretario de Planeación y Administración y Víctor Sánchez Mendienta, director Facultad de Química de la UAEM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario