Páginas

jueves, 7 de julio de 2011

Balean a otro campesino en Santo Domingo Yosoñama

·        El gobierno de Gabino Cué muy lento para solucionar conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Yosoñama

·        Caciques de San Juan Mixtepec los responsables

Oaxaca, Oaxaca.- Entre la vida y la muerte se debate Honorio Antonio Ventura, campesino de Santo Domingo Yosoñama, que la tarde de ayer fuera baleado por caciques de la comunidad de San Juan Mixtepec. Antonio Ventura  tiene heridas graves en el pulmón, cerca del corazón, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital Valdivieso en la ciudad de Oaxaca.
A la 5 de la tarde de este martes, Antonio Ventura, de 25 años de edad, se encontraba cuidado a sus animales en el paraje Llano de Cebolla, cuando fue balaceado.
El año pasado, los caciques de Mixtepec arrebataron cuatro vidas a la comunidad de Yosoñama, con la que mantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 800 hectáreas de terreno. Entre las víctimas mortales se encuentra el líder campesino Miguel Cruz José, quien fuera asesinado el 24 de diciembre de 2010.
Los campesinos de Mixtepec se niegan a una negociación en la que ambas comunidades saldrían beneficiadas, mientras que los de Yosoñama proponen que el terreno se divida a la mitad para que tanto a Yosoñama como a su vecino Miextepec les toque la misma cantidad de terreno.  
Mientras todos estos crímenes ocurrían, el gobierno anterior de Ulises Ruiz, los cobijaba; el actual de Gabino Cué ha retardado la resolución de las investigaciones para dar salida al conflicto agrario y castigar a los culpables de las agresiones y asesinatos que han sufrido los habitantes de Yosoñama           

No hay comentarios:

Publicar un comentario