*El FASIA da respuesta a familias damnificadas por desastres naturales y antropogénicos.
*Para este año el fondo revolvente asciende a 150 millones de pesos.
*En Ecatepec y Nezahualcóyotl inició la aplicación de recursos.
Apoyar de manera ágil y oportuna a la población es el objetivo del Fondo para Atender los Desastres y Siniestros Ambientales (FASIA) que para este año ejerce recursos por 150 millones de pesos, afirmó el diputado Eynar de los Cobos Carmona, presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil, quien informó que los recursos ya empezaron a distribuirse entre la población afectada por las precipitaciones pluviales en la actual temporada de lluvias.
El Fondo, cuya creación fue aprobada por unanimidad de la LVII Legislatura estatal, se orienta a dar atención de manera rápida a la población afectada por desastres derivados de fenómenos ambientales: inundaciones, incendios y hundimientos de suelo, incluidos los antropogénicos.
Los recursos, explicó el legislador Eynar de los Cobos, se incluyeron como parte del Presupuesto de Egresos del Estado de México, con el fin de que las familias mexiquenses aminoren las afectaciones en su patrimonio.
De los Cobos Carmona explicó que estos recursos “apoyan de manera ágil y oportuna a las familias que sufren algún daño en su patrimonio, sobre todo porque la mayoría de los fondos que existen a nivel federal son para la recuperación de estructura pública, no de los domicilios o del patrimonio de las familias afectadas”.
Por su parte, el diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos, presidente de la Comisión de Protección Ambiental, precursor del FASIA, aclaró que este Fondo, bajo ningún motivo releva al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que explicó, “se trata de un mecanismo que permite contar con la capacidad presupuestal para que el Estado de México asigne recursos de manera inmediata ante contingencias de tipo ambiental principalmente”.
Recordó que es un instrumento financiero que le permite al Ejecutivo estatal asignar de forma inmediata recursos en tanto se cuenta con los asignados por la Federación.
Para este año —dijo— se ampliaron las capacidades del Fondo más allá de los fenómenos ambientales, para otro tipo de desastres que puedan ser ocasionados por humanos (antropogénicos), sin embargo, 80 por ciento de los siniestros son de origen ambiental.
Respecto a las reglas de operación de estos recursos, el diputado Eynar de los Cobos precisó que en principio se levanta el padrón de afectados; se determinan los grados de afectación para cada familia; y a partir de ahí se hace la entrega de apoyos “a través de una tarjeta electrónica que puede ser canjeable por utensilios electrodomésticos, línea blanca, muebles, entre otros artículos, en tiendas de la propia región afectada”.
Indicó que a la par de la tarjeta electrónica, se entrega un listado de comercios donde puede hacerse válida.
Precisó que derivado de las lluvias torrenciales que afectaron a familias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl desde el 27 de junio, en el primer censo se detectaron cerca de 900 viviendas en ambos municipios, por lo que sólo unos días después ya se estaban entregando las primeras tarjetas.
“Lo importante de este Fondo es que las familias damnificadas acceden a apoyos de manera sencilla y ágil, “lo que nos permite entregar prácticamente al día siguiente o cuando mucho en un día y medio un apoyo a las familias afectadas”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario