Páginas

martes, 5 de julio de 2011

Acciones preventivas y no correctivas pide alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos

Ecatepec Mex.- El edil Indalecio Ríos Velázquez, pidió agilizar los trabajos de restablecimiento en la zona que resultó afectada por el desbordamiento del Ríos de los Remedios el pasado 30 de junio, y al mismo tiempo, tomar medidas y acciones preventivas y no correctivas ante la falta de capacidad de infraestructura para atender estos fenómenos meteorológicos.
Durante una recorrido de trabajo, acompañado del Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Oscar Jorge Hernández López, para supervisar los trabajos de rebombeo y desalojo de aguas del Río de los Remedios y del Dren General del Valle, el edil comentó que su gobierno es el principal interesado en que está situación no se vuelva a repetir.
“Nosotros como municipio, incluso el gobierno del estado de México, no tenemos la posibilidad de tomar decisiones cuando los niveles de agua se elevan y sobrepasan lo normal, sin embargo la responsabilidad es de todos, por lo que la decisión debería ser metropolitana y no individual, que las instrucciones no dependan de un sólo gobierno”, dijo.
Durante el recorrido, los funcionarios supervisaron los trabajos que se están haciendo en materia de infraestructura hidráulica, como la reconstrucción del bordo del Dren General del Valle de México, destruido por el aumento de los niveles de agua la semana pasada; además de los trabajos de rehabilitación del bordo del Río de los Remedios, a la altura de la colonia Franja Valle de México.
Asimismo, realizaron una valoración a lo largo de tres kilómetros del Río de los Remedios, donde se tienen detectadas al menos siete fisuras que están siendo atendidas, incluso se quita la maleza en las laderas de río; así como el retiro de basura que muchas veces bloquea el paso del agua y hace que aumenten los caudales y la posibilidad de desborde.
Por otra parte informó que en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social del gobierno federal y del estado de México, se continúa levantando el censo de las 13 mil viviendas de 35 colonias ubicadas en el polígono que resultó afectado por el desbordamiento del río, para conocer el monto de los daños y el tipo de los apoyos que se habrán de entregar  a las víctimas del fenómeno.
Agregó que este censo lleva un avance del 90 por ciento, mientras que dichas familias están siendo apoyadas con kit de limpieza y despensas que fueron adquiridas con recurso del Fondo Nacional de Desastres.  
 El Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) reportó este lunes que el nivel de agua del Río de los Remedios a la altura de la Avenida Central es de un metro y medio por debajo del bordo y en Avenida Central y Circuito Mexiquense, de 1 metro con 80 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario