*Es una muestra irrefutable de que son legítimas las manifestaciones de familias pobres: MSH
La diputada federal, Maricela Serrano Hernández, alabó el respaldo que el Congreso de la Unión dio a la demanda de la organización social Antorcha Campesina para que las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social liberen los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2011 para paquetes de vivienda y obras de infraestructura en comunidades pobres de 12 estados del país.
Dijo que el Poder Legislativo urgió también al Gobierno de la República a cumplir los compromisos de apoyo a familias pobres, asumidos en una minuta firmada en la Secretaría de Gobernación (Segob) el 22 de febrero pasado, que incluyen la revisión para reponer los recursos públicos retenidos indebidamente en 2010.
La legisladora sostuvo que al aprobar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión del pasado miércoles, un exhorto para que el gobierno federal cumpla los acuerdos a que llegó con el Movimiento Antorchista, “se reafirma la legitimidad del reclamo de las familias de escasos recursos económicos y la movilización de las bases antorchistas, porque al parecer el gobierno federal únicamente asume responsabilidades cuando se le genera presión social”.
En este sentido, Serrano Hernández criticó los ataques furibundos que, con el uso de los aparatos de comunicación del Estado, dirigieron el mismo presidente Felipe Calderón y la Secretaría de Gobernación en contra de Antorcha Campesina y de las 25 mil personas que el pasado martes 31 de mayo marcharon sobre las avenidas Paseo de la Reforma y Constituyentes, en protesta por la retención del presupuesto y la falta de seriedad del gobierno federal en acatar convenios institucionales.
Subrayó que “de cumplir con sus obligaciones, compromisos y acuerdos, los gobernantes evitarían las marchas y plantones que después reprueban aún cuando son derechos constitucionales”.
La legisladora, que dirige al antorchismo en el Estado de México, consideró que el actual Gobierno de la República “demuestra que está acostumbrado a evadir los acuerdos aún firmados, y a chantajear con los recursos de la Federación para favorecer a su partido, Acción Nacional. Si esta es su forma de hacer las cosas, nosotros le decimos que, cuantas veces sea necesario, vamos a hacer uso de las movilizaciones para hacer cumplir lo convenido con la gente pobre. No vamos a dar ni un paso atrás”, advirtió.
En la multitudinaria manifestación del 31 de mayo en la capital del país, los antorchistas reclamaron también al Gobierno de la República la indiferencia mostrada para resolver los graves conflictos judiciales y políticos en que han derivado los ataques sistemáticos que grupos caciquiles dirigen en contra de pobladores de los municipios Santo Domingo Yosoñama, en Oaxaca, y de Tlanchinol, en Hidalgo.
Asimismo, insistieron en la urgencia de que el gobierno federal entregue los apoyos extraordinarios a que se comprometió para apoyar con empleos emergentes a campesinos de Sinaloa y Sonora que padecen hambre por la pérdida de sus cosechas, así como la liberación del presupuesto autorizado este año para la construcción de carreteras en siete estados de la Repúblicas, mismo que retiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
IRRESPONSABILIDAD BUROCRÁTICA
Serrano Hernández recordó que el exhorto a las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Desarrollo Social (Sedesol), aprobado por la Comisión Permanente, fue impulsado asimismo por el diputado federal Inocencio Ibarra Piña, también del PRI, debido a la urgencia de apoyos de miles de familias en pobreza extrema.
Precisó que en los acuerdos del pasado 22 de febrero, la Sedesol y la Segob se obligaron a atender a todas aquellas personas que demostraran su inclusión a los programas de Desarrollo Social y que cumplieran con los requisitos considerados en las Reglas de Operación de la institución social.
No obstante lo anterior, agregó la legisladora, la Sedesol evade el cumplimiento de sus propios pactos firmados, bajo el argumento de que carece de recursos para atender a la gente y a pesar de que el Congreso le ha comprobado un subejercicio de tres mil millones de pesos en el último año, no cumple su obligación, aún cuando sabe perfectamente la penuria que agobia a millones de mexicanos, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario