La diputada federal, Maricela Serrano Hernández, manifestó su confianza en que esta vez el Gobierno de la República acate las disposiciones del Congreso de la Unión y su compromiso para liberar los recursos públicos destinados a proyectos sociales y carreteros en distintas entidades del país, además de intervenir en la solución de problemas políticos y sociales que perjudican la estabilidad en varias comunidades.
La víspera, la legisladora solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, la liberación total del presupuesto para la construcción de caminos y carreteras en siete estados de la República en este año, cuya asignación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF) es de 291.1 millones de pesos.
Ante ello, la Secretaría de Gobernación (Segob), como responsable de la conducción política del país, asumió el compromiso de agilizar el descongelamiento de ese presupuesto, y al mismo tiempo interceder para solucionar otros viejos conflictos que mantienen la tensión política y social en los estados de Hidalgo y Oaxaca.
Bajo estos acuerdos, la organización Antorcha Campesina, de la cual la diputada Serrano Hernández es dirigente en el Estado de México, accedió a levantar el plantón que desde hace 47 días mantenía sobre la avenida Bucareli, en las inmediaciones de la Segob.
La legisladora de Ixtapaluca, sostuvo que la administración federal deberá responder favorablemente a sus propios pactos, recuperar la credibilidad en las instituciones y cumplir con las instrucciones presupuestales dictadas por el Congreso.
“No es un asunto menor. Miles de familias en el país padecen las consecuencias de la decisión equivocada del Gobierno de la República de retener el gasto público, en un candoroso intento por domesticar a grupos que no comulgan con su orientación empresarial. Lo único que ha provocado es el endurecimiento de la oposición social y la protesta pública”, afirmó Serrano Hernández.
Este lunes, al frente de un numeroso contingente antorchista que acudió a la sede de la SHCP en la avenida Constituyentes, la diputada federal demandó al secretario Cordero Arroyo la entrega puntual de los recursos para construir carreteras en los estados de Nayarit, Jalisco, Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
La respuesta la dio la Segob, que en ocasiones anteriores ha fungido como aval de los compromisos que el gobierno federal ha asumido con el movimiento antorchista y que hasta el momento ha rehuido su cumplimiento.
En materia habitacional, ha sido precisamente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la que ha retenido apoyos para proyectos de vivienda en 12 estados del país, así como para planes de empleo emergente en comunidades rurales de Sinaloa y Sonora, abatidas por la pérdida de sus siembras.
Mientras, en el municipio Tlanchinol, en Hidalgo, caciques apoyados por su alcalde panista persisten en reprimir a habitantes que exigen obras públicas y sociales.
A su vez, en Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca, prevalece la tensión debido a que grupos de alto poder político y económico de San Juan Mixtepec atosigan a campesinos que les disputan la posesión de más de mil hectáreas de tierras en un conflicto que data de hace 150 años y que produjo el asesinato de dos campesinos y de un líder antorchista en la Mixteca.
A todos estos últimos asuntos, políticamente rehuidos por el gobierno federal en varias ocasiones, deberá abocarse la Segob a resolverlos en un mes, conforme al acuerdo establecido este lunes con el antorchismo.
La diputada Serrano Hernández dijo que, incluso, las movilizaciones públicas y la estrategia de plantón podrían ser reactivadas en caso de que la dependencia federal incumpla el convenio.
En tanto, informó que cada 15 días acudirá a la SHCP con el contingente antorchista a exigir la liberación del presupuesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) argumenta no haber aún recibido para los proyectos carreteros en siete entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario