Aun cuando el Gobierno del Estado de México ofreció utilizar toda la fuerza institucional para evitar el anunciado operativo de desalojo violento que el zar del transporte concesionado, Axel García Aguilera, emprendería el 15 de abril próximo contra microbuseros y taxistas minoritarios en el Noroeste de la entidad, la diputada federal Maricela Serrano Hernández alertó que la campaña del “pulpo” camionero incluye precisamente anteponer una cortina de humo para agredir a grupos antagónicos.
La legisladora federal se reunió ayer con el secretario del Transporte estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, quien garantizó que la dependencia a su cargo, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Procuraduría de Justicia mexiquense, “impedirán a toda costa cualquier acción violenta”.
La diputada Serrano Hernández, que tutela a 290 taxistas y microbuseros que dan servicio en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Tultitlán, Nicolás Romero, Atizapán y Tlalnepantla, sostuvo que el operativo “golpe definitivo”, que prepara García Aguilera, en el fondo tiene un objetivo político.
En el curso del encuentro, realizado en las oficinas del funcionario, se hizo ver que el monopolio de transporte en el noroeste mexiquense está constituido por más de diez mil unidades que García Aguilera controla y explota, principalmente a través de las empresas “Izcalli García Aguilera SA” (IZGASA) y Alianza Triple A.
Serrano Hernández expuso que aun cuando los trabajadores que se encuentran fuera del control del monopolio “en realidad no representan ninguna competencia de ninguna naturaleza frente al consorcio, continuamente grupos gangsteriles los agreden, destruyen sus unidades y golpean hasta a los pasajeros”.
Ante el funcionario estatal, dijo que la hostilización se ha agudizado precisamente en medio de la efervescencia política derivada de la nominación de Eruviel Ávila como candidato del PRI a la gubernatura, lo que evidencia el interés político del pulpo camionero por mostrarse como “única opción de apoyo”.
Puente Espinosa insistió en que ni el día 15 ni después, el Gobierno del Estado de México permitirá ninguna maniobra en contra de los grupos minoritarios de choferes, por lo que las instituciones de seguridad y la propia dependencia se mantendrán en alerta máxima.
Informó que para ello, hoy miércoles se reuniría con el propio Axel García Aguilera, a fin de darle a conocer la decisión terminante. “Que quede claro -enfatizó-; no habrá más desorden. En materia de transporte aquí no hay más autoridad que yo, y se tendrá que respetar”.
Sobre ello, la diputada Serrano Hernández comentó que “aunque el compromiso transmite tranquilidad, es conocido el desprecio del pulpo del transporte hacia sus opositores”, por lo cual no descartó nuevas maniobras de hostilización.
En la reunión, el funcionario estatal dio instrucciones para acabar además con una serie de trabas burocráticas y operativos de detención de unidades de transporte, determinados por funcionarios menores de la dependencia y que afectan a cientos de concesionarios de la organización Antorcha Campesina (de la que Serrano Hernández es dirigente en la entidad) en los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Sultepec, Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco y Toluca.
La legisladora hizo ver los problemas administrativos en que sumen las instituciones públicas, incluidas las alcaldías que caprichosamente obstaculizan la prestación del servicio de transporte a ciertos grupos, podrían terminar de una vez si el gobierno de la entidad toma decisiones radicales, extermina corruptelas y otorga de manera definitiva las concesiones de transporte que están pendientes.
A la reunión de trabajo acudieron además Telésforo García Carreón, dirigente antorchista en el Valle de Toluca; el diputado local Miguel Ángel Casique Pérez; Gloria Brito Nájera, dirigente social en Texcoco y Ecatepec; Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder antorchista en la zona Noroeste, y Dalila Rodríguez, regidora en Ixtapaluca, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario