- La Contraloría del Poder Legislativo, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría estatal imparten taller de capacitación sobre Manifestación de Bienes.
- Servidores públicos de 14 ayuntamientos reciben asesoría y orientación para presentar este documento durante mayo.
Difundir el Programa de Manifestación de Bienes por Anualidad 2010, es el objetivo del taller regional que la Contraloría del Poder Legislativo local, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, impartieron a servidores públicos de 14 ayuntamientos del sur del estado, a fin de que cumplan con esta obligación durante el mes de mayo.
Para combatir la corrupción, los servidores públicos deben actuar con decoro, ética, honradez y responsabilidad, aseguró el contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, acompañado por Gabriel Olvera Hernández y Arturo Munguía Mireles, presidente y contralor interno de Valle de Bravo; respectivamente, así como de Javier Vargas Zempoaltecatl, representante de Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría estatal, al iniciar los trabajos de este taller, de los siete que se realizarán en todas las regiones de la entidad.
“Cumplir es un verbo, que quienes trabajamos para los mexiquenses debemos conjugar en todos los tiempos. Cumplir con esta obligación comunica a la ciudadanía que estamos trabajando con transparencia. Ella nos paga y debemos darle certeza de que el patrimonio de cada servidor público ha evolucionado en correspondencia con sus ingresos”, agregó Barrios Dávalos.
Ante síndicos, regidores, contralores internos y directores de administración tanto municipales como de organismos auxiliares de los 14 ayuntamientos que integran la región sur del estado, Olvera Hernández coincidió con Barrios Dávalos en que la honestidad es un valor esencial en todo trabajado.
Personal de Amanalco, Amatepec, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa de Allende, Zacazonapan y Luvianos, presenció el taller impartido por Vargas Zempoaltecatl, el cual se divide en tres partes: fundamentos jurídicos, pasos para presentar la Manifestación de Bienes en línea, a través de la página electrónica del Gobierno estatal Declaranet y un ejercicio práctico.
La Manifestación de Bienes por anualidad, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, es el procedimiento mediante el cual los servidores públicos —que por su salario o funciones son sujetos obligados— declaran las modificaciones a su patrimonio, señalando con veracidad la fecha y valor de la adquisición.
La Contraloría del Poder Legislativo es la encargada de revisar las manifestaciones de bienes de los servidores públicos de elección popular de ayuntamientos, así como de integrantes del Poder Legislativo, mientras que la Contraloría estatal atiende las Manifestaciones del resto.
Al servidor público que omita presentar o lo haga de manera extemporánea, se le aplicará, previa instancia sumaria que conceda garantía de audiencia, una sanción económica consistente de quince días a seis meses del total del sueldo base que tenga asignado, previniéndosele en el primer caso, que de no rendir su Manifestación dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de notificación, será separado de su cargo, previa notificación.
La realización de estos talleres ha favorecido el cumplimiento de esta obligación legal. En 2004, la Contraloría del Poder Legislativo inició procedimientos a 230 sujetos obligados no cumplieron, señaló su titular y, en 2010 esta cifra se redujo a 12. “La meta este año, es el que 100 ciento presente en tiempo y forma su manifestación de bienes por anualidad 2010”, concluyó.
Este 15 de abril el taller se impartirá al personal de los 12 ayuntamientos que integran la región sureste del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario