Alejandro Ozuna Rivera, Secretario de Desarrollo Social, destacó que el gobierno del estado, “no espera, sino actúa, de forma inmediata para brindar los apoyos necesarios a los damnificados”.
La Secretaría de Salud estatal, continúa con la vacunación, entrega de suero Vida Oral, medicamentos para la piel y desinfectantes para cisternas y tinacos.
Valle de Chalco, Méx.- En cumplimiento del compromiso asumido el domingo pasado por Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, esta mañana se inició la entrega de tarjetas electrónicas con 20 mil pesos a cada una de las familias que resultaron afectadas por la fractura del Río de la Compañía, en la colonia San Isidro, con el fin de resarcir en lo posible la pérdida de enseres a causa de la inundación.
El Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna Rivero y el presidente municipal de esa localidad, Luis Enrique Martínez Ventura, iniciaron la entrega a las 260 familias afectadas, donde se incluyen algunos locales comerciales, “ya que el gobierno estatal no espera, actúa de manera inmediata, pero además se atenderá a cualquier damnificado que en estos días pudiera aparecer.
Acompañado por el subsecretario general de gobierno de la entidad, Ismael Ordóñez Mancilla, y el presidente municipal de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, Ozuna Rivero, señaló que en 18 casos no se encontró a los dueños de las casas, ya que pudieran estar deshabitadas, pero los gobiernos estatal y municipal, estarán atentos para recibir cualquier demanda, “no obstante que se hizo un censo riguroso de los predios afectados”.
Expresó que la tarjeta es un monedero electrónico que no tiene caducidad; puede usarse en alguna tienda departamental y aunque en algunos casos puede haber daños cuyo costo no llegue a los 20 mil pesos, “no habrá ninguna discriminación; además, en los próximos días se valorarán los daños estructurales que pudieran tener algunas casas y se verá la posibilidad de apoyar a esas familias”.
Añadió que a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, el gobierno del estado hará una valoración de los daños en los negocios afectados, y de haber necesidad, se iniciaría un programa específico para apalancar estos comercios, sobre todo una maderería que resultó con mayor afectación.
Destacó que la reunión de ayer con la Secretaria de Gobernación federal, tuvo la finalidad de que lograr una adecuada coordinación para el uso de los emisores de las lumbreras, pero no se puede garantizar que no ocurrirá una eventualidad si se presentan lluvias extraordinarias, aunque se espera no suceda.
Pidió también el apoyo de los habitantes de toda la zona oriente para que no arrojen basura, ni a los cauces, ni a la calles, porque esto representa el principal problema de taponamiento de los drenajes; además el presidente municipal se comprometió a coadyuvar en este contexto para limpiar las calles y así mantener los conductos limpios.
Por otra parte La Secretaría de Salud del Estado de México, desde el inicio de la contingencia envió personal para vacunar a todas las personas que tuvieron contacto con las aguas negras, además está repartiendo Suero Vida Oral y medicamentos para prevenir infecciones en la piel y en el aparato digestivo.
También se proporciona consulta médica en unidades móviles, y casa por casa se entrega desinfectante para lavar cisternas y tinacos, con el fin de evitar infecciones; en suma, se realizan los trabajos necesarios para retornar a la normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario