Páginas

jueves, 24 de marzo de 2011

UNIR VOLUNTADES LE CAMBIA LA VIDA A LA GENTE: ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA

Toluca, Méx.- La unión de voluntades logra hacer la diferencia en la manera de vivir de aquellas personas que enfrentan algún tipo de limitante física, aseguró Angélica Rivera de Peña, esposa del gobernador Enrique Peña Nieto, al encabezar el acto de término de la Jornada Médica de Labio y Paladar Hendido, y entrega de 250 sillas de ruedas por parte de la Junta de Asistencia Privada, y 12 unidades dentales fijas para igual número de Sistemas Municipales DIF y una más al Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF estatal.
En las Jornadas Médicas, 50 menores de diversos puntos de la entidad fueron sometidos a cirugías extramuros por personal del Hospital del Niño que administra el Instituto de Salud del Estado de México.
Angélica Rivera reiteró que unidos vale la pena trabajar, “podemos cambiar realidades, cuando así nos lo proponemos; bien vale unirnos por las buenas causas”, recalcó, ante los secretarios de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas y de Desarrollo Social, Alejandro Osuna Rivero; de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, Laura Barrera Fortoul, así como del presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, Mariano Salgado Alvear y la presidenta del Voluntariado del ISEM, Mercedes Rangel de O´Shea.
Enfatizó que quien enfrenta algún tipo de problema físico no está sólo; “nos importa que tengan salud, educación, mucho cariño”. Todas estas personas, especialmente los niños, son inspiración para que trabajemos con sentido común y los esfuerzos públicos y privados logran hacer la diferencia.
Muchos de los problemas de discapacidad, son prevenibles, dijo, “como mamá me consta que hay que estar al pendiente de nuestros hijos e hijas”, por lo que pidió hacer revisiones periódicas. También consideró no caer en la automedicación, pues ello puede acarrear problemas lejos de soluciones.
Exhortó a las mujeres a realizarse exámenes continuos, que si bien incomodan o duelen –subrayó- pueden prevenir enfermedades mayores que incluso causan la muerte. Reiteró que al principio de la administración del gobernador Peña Nieto, el sector salud de la entidad realizaba en promedio 780 mastografías y ahora se llegan a hacer más de 10 mil.
Angélica Rivera de Peña, escuchó a Edith Aguilar de la Cruz, persona beneficiada con una silla de ruedas, así como al niño de 7 años, Luis Fernando Solache Hernández, quien desde que tenía 4 meses de nacido recibió las primeras cirugías para corregir el labio y paladar hendido, aspecto que mucho agradeció el menor, pues dijo haber adquirido mayor seguridad, ya que hay muchas personas que se burlan de la gente con este problema.
Por su parte, la directora general del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, explicó que en la presente administración la atención a la discapacidad ha sido uno de los rubros de acción preponderantes en el sector asistencial que se trabaja en tres vertientes: la prevención, rehabilitación, e integración a una vida ordinaria e incluso productiva, de todas aquellas personas con problemas discapacitantes.
Acotó que el gobernador mexiquense estableció como acción, el abatir la discriminación de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.
Agradeció el esfuerzo de la Junta de Asistencia Privada en la segunda entrega de sillas de ruedas que se hace en lo que va del año. De igual forma precisó que para el equipamiento de las Unidades Dentales Fijas de los Sistemas Municipales DIF de Chiautla, San Antonio la Isla, Teoloyucan, Papalotla, Tezoyuca, Atenco, Tepetlixpa, Tlalmanalco, San Martín de las Pirámides, Otzolotepec, Nextlalpan, Jocotitlán y el propio Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se destinaron recursos superiores al medio millón de pesos.
A nombre de las presidentas de los Sistemas Municipales DIF, hizo uso de la palabra María del Carmen González Maldonado, titular del DIF de San Martín de las Pirámides, quien recalcó que las Unidades Dentales Fijas serán de mucho apoyo a personas de escasos recursos quienes no cuentan con las facilidades para acudir a consultorios privados, sobre todo tomando como referencia  que 95 por ciento de la población padece de problemas bucales, elementalmente por caries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario